Bolivia, 7 de junio de 2011
Editorial | Opinión | Política | Economía | Sociedad | Nacional | Cultural | El Deportivo | Internacional |
Portada
Libertad de prensa
Titulares

[PDF] - [JPG]
NOTAS DE INTERES
RETORNO AL MAR

Carta abierta

Pronóstico
del tiempo

La Paz
Oruro
Potosí
Tarija
Sucre
Cochabamba
Santa Cruz
Trinidad
Cobija

Escriba el nombre de la ciudad:

Agencias de
EL DIARIO

 


Desalojan a huelguistas de Ecobol y anuncian despidos

La huelga realizada por trabajadores de Ecobol fue desalojada por la Policía al promediar las 10:00 horas.

• Efectivos de la Policía arrestaron a tres funcionarios de la Empresa Correos de Bolivia.

Tras 19 días en huelga de hambre, efectivos policiales procedieron a desalojar a los más de 30 trabajadores de la Empresa Correos de Bolivia (Ecobol), quienes no consiguieron la renuncia del gerente general, Hugo Choquehuanca.

La normalidad en cuanto a la atención retornó a Ecobol, sin embargo, la empresa entregó 19 memorándums de despido al personal que participó de la medida.

Al promediar las 10:00 horas de ayer, los 33 trabajadores de Ecobol, que sostenían una huelga de hambre, fueron desalojados por la fuerza tras 20 días de continuar con la medida de presión y en las últimas semanas paralizar inclusive las actividades que realiza esta empresa.

Después del desalojo, un fuerte contingente policial se encargó de resguardar las puertas de Ecobol para garantizar la atención de las actividades de la misma; asimismo, indicaron que continuarán de la misma forma en turnos correspondientes. Con ello, los servicios de envío de correos se normalizaron a partir de ayer.

Por su parte, los trabajadores de la Ecobol alegaban atropello a sus derechos y ratificaron las denuncias de supuesto maltrato laboral y presuntos actos de corrupción por parte de los ejecutivos. “Nos han jaloneado y nos han botado de una manera muy violenta, a mí me golpearon varias veces la cabeza, no tuvieron consideración alguna al hecho que somos mujeres”, expresó Rossmery Lino.

Tras el desalojo y haber dado fin a la huelga de hambre, la Gerencia General emitió una lista donde figuran al menos 20 nombres de trabajadores a quienes se les prohíbe el ingreso a sus instalaciones.

Por su parte, el viceministro de Telecomunicaciones, Wilbert Flores, justificó esta intervención de la Policía a la huelga que sostenían más de una treintena de trabajadores, asegurando que con esta medida de presión se estaba interrumpiendo un servicio catalogado como básico en la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

Por estas razones y también por el hecho a ser declarada “ilegal” la medida es que se decidió por esta acción policial. “Esta intervención fue realizada a solicitud de la gerencia general (de Ecobol) y en el marco de las competencias que tiene el gerente general (Hugo Choquehuanca). Los trabajadores conocen el estado de situación de Ecobol, que en una empresa que está en crisis se pueda interrumpir el servicio, según el reporte que tenemos, con este daño no existirían recursos para el pago de salarios”, argumentó Flores.

Asimismo, se aseguró que se han preparado ya 19 memorándums de despidos a trabajadores que se fueron a la huelga de hambre, habiendo sido ésta declarada ilegal.

En tanto, el gerente general de Ecobol, Hugo Choquehuanca dijo a ABI que a fin de restablecer los servicios en esa entidad que estaba siendo perjudicada económicamente y atentaba contra los usuarios, se solicitó el apoyo de la Fiscalía y la Policía, acotando que se iniciará un proceso.

El restablecimiento de las labores en la Empresa de Correos demandó la utilización de métodos violentos por parte de la fuerza pública, denunció la Central Obrera Boliviana (COB).

La secretaria de Conflictos de la Federación de Trabajadores de Ecobol, denunció que “la Fiscalía, a pedido del gerente general Choquehuanca, con la participación de una gran cantidad de policías, nos han sacado de manera violenta de la huelga de hambre en nuestra empresa, donde han sido detenidos en forma brutal tres compañeros”.

Los dirigentes Raymundo Flores, Nelsa Antezana y la trabajadora de base, Luz Careaga fueron arrestados.

El dirigente de la COB, Ramiro Condori repudió “la actitud brutal con la que actuó la Policía por orden de la Fiscalía a pedido del gerente de Ecobol, Hugo Choquehuanca, desalojaron a los compañeros que sostenían una huelga de hambre, exigiendo la renuncia del gerente general, acusado de hechos de corrupción, por lo que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ya dispuso realizar una auditoría que está en pleno proceso”.

 



TITULARES SOCIEDAD

Desalojan a huelguistas de Ecobol y anuncian despidos

Nuevo frente frío provocará más descenso de temperaturas

Santalla afirma que su pensión de invalidez está siendo regularizada

Justicia comunitaria, ley del siglo XXI con ideas del siglo XIV

Ministerio de Trabajo busca retomar diálogo con la COB

Comerciantes congestionan centro paceño por pugnas en su dirigencia

Sancionarán a agresores de mujeres y niños

Revelan supuesto audio que compromete a senador Surco

Por incidentes y ausencias juez suspende audiencia

Fundación Milenio sugiere 5 puntos para reformar la Policía

Weenhayek advierten con emigrar a otras regiones

Cumbre diseña rá política de Estado sobre inseguridad

Fiscales serían sancionados si hay irregularidades en investigación

TITULARES DESTACADOS

Morales irá a Copa América como ciudadano privilegiado

Periodista cruceño recibió acusación por “racismo”

En Latinoamérica el comercio eléctrico moverá $us 600 millones

Deuda interna creció en Bs 500 millones

Profesores salieron de aulas para educar a población

FELCN confiscó 32 kilos de droga camuflada en tanque de GNV

Israel denunciará a Siria ante ONU por asalto a frontera en el Golán

INDICADORES ECONÓMICOS
6,98 Bs. 

10,02 Bs. 

Tabla de cotizaciones


Webstats4U - Web site estad�sticas gratuito El contador para sitios web particulares

© 1997 - 2011 EL DIARIO S.A. Todos los derechos reservados. 
Website http://www.eldiario.net E-mail: redinfo@eldiario.net
Calle Loayza # 118 
Teléfonos: 591.2.2150900 - 591.2.2150901 - 591.2.2150902
La Paz - Bolivia