[Guillermo Choque]

Primera parte

Agentes de red


En palabras de Corchado y Molina, en el libro escrito el año 2002 titulado “Introducción a la teoría de agentes y sistemas multiagente”, el término agente es cada vez más conocido y se emplea en campos tan diversos como Internet, los sistemas distribuidos, la inteligencia artificial o la interacción persona-computadora. Pasada más de una década del siglo veintiuno, se habla de diversos tipos de agentes: Agentes inteligentes, agentes móviles, agentes software, agentes autónomos, sistemas multiagente. El campo de los agentes ha sido motivo de atracción de científicos procedentes de áreas muy dispares: Psicología, sociología, ingeniería del software, inteligencia artificial, etc.; y cada uno de los miembros de estas comunidades tiende a ver el problema desde su perspectiva. Para definir a un agente se considera la definición proporcionada por los autores Rusell y Norvig, en el libro publicado el año 2004 con el título “Inteligencia Artificial, Un Enfoque Moderno”: Un agente es cualquier entidad capaz de percibir su ambiente con la ayuda de sensores y actuar en este medio utilizando actuadores. Los autores utilizan el termino actuadores para indicar el elemento que reacciona a un estimulo realizando una acción. Un ejemplo de agente es el ser humano que tiene como sensores sus cinco sentidos: Sentido de la vista, sentido del oído, sentido del tacto, sentido del gusto, sentido del olfato y otros órganos sensoriales; y sus efectores son: Manos, piernas y lenguaje de comunicación.

Según los investigadores Lange y Oshima, en el libro publicado el año 1998 con el título “Programación y desarrollo de agentes móviles Java con aglets”, la movilidad es una característica que sólo algunos agentes poseen. La diferencia entre los denominados agentes estáticos y los móviles radica en que los primeros se llevan a cabo únicamente en el sistema en donde inició su ejecución, si éstos necesitan información o requieren interactuar con otros agentes ubicados en otro sistema, entonces hacen uso de mecanismos típicos como son las “Llamadas a procedimientos remotos”; por su parte los agentes móviles no se limitan al sistema en el que se inicio su ejecución, pues poseen la habilidad de transportarse a un nodo remoto y obtener beneficios de él en el momento de realizar su tarea. Los agentes móviles han sido calificados por diversos autores como una tecnología emergente que facilita el diseño, implementación y mantenimiento de sistemas distribuidos. Para los fines que persigue este artículo los agentes móviles también se denominan agentes de red, según la definición establecida por Sánchez, en el informe técnico elaborado el año 1997 con el nombre de “Taxonomía de agentes”. Otras denominaciones para los agentes móviles son: Agentes transportables, según Gray y sus colegas, en el reporte técnico escrito el año 1996 titulado “Agentes móviles para la computación móvil”; agentes itinerantes, según la definición establecida por Chess y sus colegas, en el artículo escrito el año 1995 titulado “Agentes itinerantes para la computación móvil”, agentes ágiles y objetos móviles, según la definición proporcionada por Lange y Oshima, en el libro citado anteriormente.

Lange y Oshima, en el libro citado en los párrafos precedentes, mencionan que los agentes de red se caracterizan por su capacidad para desplazarse entre los nodos de una red de aplicaciones distribuidas. En el caso de agentes que no son de red, todo el proceso que se desea o necesita realizar se completa en el propio nodo en el que se inició su ejecución, nodo en el que se mantendrá durante todo su tiempo de vida. La solicitud de información a otros nodos se realiza mediante los mecanismos habituales de comunicación como son las llamadas a procedimientos remotos. Los agentes de red, con su capacidad para desplazarse, permitirán aprovechar las capacidades de los distintos nodos por los que se pueden desplazar para mejorar el rendimiento en la obtención del objetivo perseguido. Según Huhns y Singh, en el libro escrito el año 1998 con el título “Lecturas en agentes”, diversos autores propugnan que los agentes de red son una de las últimas etapas en la evolución de los sistemas distribuidos que en un futuro, podrían estar formados únicamente por una red compleja de agentes inteligentes móviles, lo que se considera un multiagente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (255 Kb)


Publicidad

Sociales

ESCULTORES SE LUCEN EN MÉRIDA- ROMERO

Daniela Mérida, Christal Ostermann y José Miguel Romero


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.40 Bs.
1 UFV:1.94483 Bs.

Impunidad