En rechazo al nuevo mapa electoral

Comunarios hacen vigilia y masifican medidas de presión



Comunarios interculturales de los Yungas mantienen vigilia e inician marcha por nueva delimitación de circunscripciones.

Los comunarios interculturales de los Yungas descartaron la explicación programada para ayer, por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y anunciaron para las siguientes horas la masificación de sus medidas de presión, en rechazo al nuevo mapa electoral.

Los movilizados que iniciaron una vigilia hace más de una semana atrás, tomaron ayer las instalaciones del TSE y se declararon en huelga de hambre, tras una jornada de bloqueos en la carretera a los Yungas y una masiva marcha en la ciudad de La Paz, en rechazo a la nueva delimitación de circunscripciones.

Los pobladores del norte de La Paz llegaron a la Sede de Gobierno, porque en el nuevo mapa electoral los comunarios interculturales que en el paso pertenecían a la circunscripción 16 ahora pertenecen a la 15, informaron los dirigentes.

“Esperamos que el TSE rectifique el gran error que han cometido, en el norte de La Paz viven los pueblos indígenas interculturales (…) Vamos a demandar este tema hasta las últimas consecuencias”, dijo el vicepresidente de los Pueblos Indígenas del norte de La Paz, José Ortiz.

Los comunarios interculturales piden una rectificación de la modificación de la delimitación de circunscripciones en el nuevo mapa electoral “caso contrario vamos a presentar un amparo constitucional para que de esa forma respeten nuestros derechos como pueblos, esa es nuestra única demanda, no estamos contra el Gobierno”, agregó Ortiz.

Por su parte, el secretario general de la Fejuve de Palos Blancos, Samuel Mesa, indicó que “la Corte ha emitido un veredicto en el que han reacondicionado la circunscripción 16, con la cual estábamos totalmente conformes, pero lo han movido y ahora nos hacen figurar con pueblos del altiplano que no tiene sentido, perdemos territorialidad (…), nos cambiaron el tema de la circunscripción y eso nos preocupa (…), somos 12 municipios del norte de La Paz”.

MARCHA

Desde tempranas horas de ayer en la ciudad de La Paz se registró la anunciada marcha de los comunarios del norte paceño que generó caos en las principales avenidas y calles de la urbe. Los marchistas pedían la modificación del mapa electoral.

El grupo de marchistas que eran cerca de 2.000 pobladores, recorrieron la zona de Villa Fátima, llegando hasta el centro paceño para luego dirigirse hasta la plaza Avaroa.

Ante las medidas de presión, el vocal Ramiro Paredes sostuvo que la Sala Plena decidió no volver a modificar la distribución de circunscripciones uninominales, esta medida será explicada a los comunarios en una reunión.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (740 Kb)      |       PDF (441 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.31 Bs.
1 UFV:1.95435 Bs.

Publicidad