Ocho macrodistritos recibirán el Año Nuevo Andino


La celebración del Año Nuevo Andino Amazónico 5.522 se cumplirá en el amanecer del sábado 21 de junio, entre ceremonias rituales y la práctica de la “Qumachaña” o “purificación del agua”, en nueve puntos identificados por la Oficialía Mayor de Culturas. La importancia de esta celebración reside en tanto este tiempo se da el retorno a un nuevo pacha (tiempo y espacio), lo cual se conoce en la cultura andina como Pachakuti.

La plaza Mayor será el espacio donde se realizará el ritual central y que comenzará a las 05.30 horas del sábado 21 con la presencia de autoridades y delegaciones de Perú, Ecuador y Bolivia, además de asistentes e invitados, para dar paso a la ceremonia principal.

Las autoridades municipales tienen previsto dar una bienvenida a las delegaciones visitantes, para luego continuar con los Yatiris y amawt’as quienes harán el Ritual de permiso, denominado “K’intu”. Posteriormente, se realizará la preparación y quemado de la mesa de ofrendas. Con las palmas extendidas y el acompañamiento de música autóctona, el esperado recibimiento al sol se hará al promediar las 7.30 horas y de esta forma, comenzará un Año Nuevo Andino – Amazónico.

La ceremonia ritual se inicia a cargo de un “amawt’a” especialista quien comienza a preparar la “luqta” (mesa de ofrendas con diferentes elementos). Además de Bolivia, la celebración también es realizada en Perú y Ecuador, con las denominaciones de Inti Raymi y Willka Kuti, respectivamente, aunque en el país ecuatoriano también se conoce como Mushuk Nina o “Fuego Sagrado”. Esta celebración estaba presente en todos los espacios sagrados en Los Andes, que en la actualidad abarca los países de Bolivia, Perú, Ecuador y el norte de Argentina y Chile.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (740 Kb)      |       PDF (441 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.31 Bs.
1 UFV:1.95435 Bs.

Publicidad