Presentan “libro del mar” para socializar demanda boliviana

El texto fue publicado en español e inglés tiene 130 páginas que contiene 54 imágenes ilustrativas y muchas de ellas inéditas.

(ANF).- En el Palacio de Gobierno fue presentado ayer el “libro del mar”, un documento que busca dar a conocer a la comunidad internacional la situación de enclaustramiento marítimo boliviano y socializar las aspiraciones de la demanda que el Estado presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El delegado para la socialización de la demanda marítima y expresidente de la República, Carlos D. Mesa, destacó que el texto fue elaborado en un trabajo conjunto entre la Cancillería, Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) y actual embajador Eduardo Rodríguez.

“Entendí perfectamente que es fundamental difundir, explicar, profundizar, argumentar y eventualmente contraargumentar las razones que nos asisten ante la comunidad internacional (…) Esa tarea se complementa con este esfuerzo, con el esfuerzo del ‘libro del mar’, un esfuerzo colectivo de país y de Estado”, afirmó Mesa en su alocución.

El delegado boliviano dijo que queda aún un largo camino para dar a conocer la posición boliviana pero calificó como  un “paso histórico” y  un “giro histórico” que el Estado Boliviano haya recurrido ante instancias internacionales  ante el “punto muerto” que cayó el diálogo con Chile.

En tanto, el presidente del Estado, Evo Morales, destacó que existe la unidad el pueblo boliviano en la demanda marítima que busca dar una solución pacífica a un problema centenario.

“Mientras no haya solución a la demanda boliviana, a que Bolivia pueda volver al pacífico con soberanía, las relacione las relaciones seguirán siendo ‘maritimizadas’ con Chile. El pueblo nunca va olvidar que acá hay daños”, reflexionó Morales. 

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca dijo que la publicación del libro un esfuerzo para difundir los motivos y alcances de la demanda boliviana en La Haya. Explicó que el texto fue publicado en español e inglés tiene 130 páginas y contiene 54 imágenes ilustrativas y muchas de ellas inéditas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (740 Kb)      |       PDF (441 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.31 Bs.
1 UFV:1.95435 Bs.

Publicidad