[Humberto Vacaflor]

Economía de palabras

Sherlock Holmes y el PIB


 

¿Hay que creer a los gobiernos cuando dan cifras del crecimiento de la economía? ¿O hay que tener precauciones, como las que se debe tomar en el caso de la edad de algunas señoras?

En Bolivia el tema enfrenta a intereses creados desde que el gobierno decidió que cuando el crecimiento supere el nivel de 4,5% las empresas deben pagar el segundo aguinaldo, es decir el salario número catorce del año.

El FMI, la Cepal y el Banco Mundial dijeron que el año pasado la economía boliviana creció por debajo de esa barrera, pero el gobierno aseguró que sus cifras son las reales, y que el crecimiento de Bolivia fue el más alto del hemisferio.

El gobierno ha decidido que el crecimiento sea de tal porcentaje y nadie puede contradecirle. Y los empresarios deben pagar el doble aguinaldo, o quebrar, o las dos cosas al mismo tiempo, que es lo que ocurrió con muchas de ellas.

Ahora ha surgido un criterio independiente. La World Economics de Gran Bretaña ha elaborado un Índice de Calidad de Datos y ha llegado a la conclusión de que las cifras de Bolivia no son confiables. Son las segundas menos confiables del planeta.

Y lo dice también con porcentajes. La credibilidad del PIB boliviano sólo llega a 21%, apenas superior a la de Haití, que es de 11,8%. No hay ningún otro país con menor credibilidad en sus datos sobre el PIB entre los 154 que analizó la organización.

El índice mencionado toma en cuenta 1.- el año base utilizado, 2.- el método internacional que se empleó en cada caso, 3.- la dimensión de la economía informal, 4.- el PIB per cápita y 5.- la corrupción.

Allá, en la estratósfera, o en las antípodas del mapamundi del PIB, está Suiza, con unas cifras que gozan de una credibilidad de 97,2%.

No hay que quejarse mucho, porque China, la segunda potencia económica del mundo, el dragón asiático, el planeta China, tiene una credibilidad de solamente 55%.

Quizá es contraproducente introducir demasiados elementos inverosímiles en estos cálculos. Si tus exportaciones están cayendo en 44%, parece poco creíble que, al mismo tiempo, sostengas que estás creciendo en 5,8%. Parece un engaño. Y los Sherlock Holmes de Londres lo han detectado.

Vacaflor.obolog.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (840 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Caricatura


Sociales

TELEVISIÓN UNIVERSITARIA SE RENUEVA

Sergio Barragán, Omar Ferrufino, María Elena Orihuela, Arturo Veizaga, Anita Medina y Sergio Reyes.

JORNADA DEPORTIVA DE BAAK

Moon Chang Ho, Lee Da-Hye, Kang in Tae y Lee Kyung Ho.