[Isabel Velasco]

Los periodiquitos de Alasita


 

Una atracción interesante de la Fiesta de Alasita son los periódicos en ediciones pequeñas, especialmente impresos para el 24 de enero de cada año. Según cronistas muy calificados, fue don J. Muñoz Cabrera y otros redactores de “La Época” los que publicaron el primero en la Alasita el 24 de enero de 1846.

En su mayoría las primeras ediciones del periodismo alasitero eran escritas en verso. “El Tío Vizcacha” de 1897, en su “Actualidad Política” decía lo siguiente:

NUEVO GREMIO:

Don Zoilo Flores, con sus huallatas. Ha credo un gremio de papas natas. Gremio de vagos, que Zoilo cría junto a los lagos todito el día.

“La Epoquita” de 1848 se refiere a un evento artístico ocurrido en el Teatro Municipal, cuando se presentó un coro de damas de la Compañía de Zarzuelas Martina, de ello comentan lo siguiente:

“Ah, ¡su recuerdo me encanta! Cuántas notas delicadas salían alborotadas, de esa preciosa garganta. Todos gritaban bravísimo. Se alborotaba la gente. Y ella caprichosamente cantaba dolce dolcíssimo”

Otro ejemplo más del ingenio del periodismo de Alasita, es la de esta nota política de “El Ekekito” del año 1896:

“El señor Gonzales Quint, tipo de mi simpatía. Se hará cargo de la Intendencia de la Policía. Por mi parte lo deploro, Gonzales no es aparente para el puesto de intendente... Bien estaba en el Tesoro. Pues será mal mandarín, nos llenará de patrullas. Dará palos al rondín y ocasionará mil bullas”.

Dicen que antes y después del presidente José Ballivián, hubo periodiquitos graciosos en la Feria de Alasita, también se tiene constancia de que el editor Sevilla los hizo durante los gobiernos de Melgarejo y Morales, con mucha chispa en la crítica política.

Durante la Guerra del Chaco, la prensa alasiteril fue prolífica y criticona.

En un periodiquito de Alasita a principios del 1900 se encuentra la broma elegante, la noticia política llena de lisura, las crónicas de vida social satirizando a todos los petisos de la época y haciéndoles cumplir años el 24 de enero.

La mayoría de estos periodiquitos se distinguía por su nombre:

“El Chichilo”: Publicación furibunda que a todos dará tunda.

“La Tijera”: Publicación cortante y peligrosa, que dice la verdad en verso y prosa.

“Plato Paceño”: Periódico sin carne, ¡picante pero sabroso!

“El Gallo”: Cada gallo canta en su muladar, pero este gallito en cualquier lugar.

“El Khusillo”.- Organito de la Tarde... La Paz tumba de tiranitos, cunita de la libertad.

Desde 1847 han circulado muchos periodiquitos de Alasita, de los cuales no hay mucha información, pero sí hay algunos de coleccionistas, como el “Purga Suave” en 1862, “El Zurriago” en 1866, “El Mariguí” en 1862, “La Vaquita” en 1863, “El Gualaycho Macanudo” en 1866, “El Camaleón”, “La Pulga”, “El Pajarito” de 1866, “El Cojitranco” de 1871. “El Gavilancito” de 1872, “El Cangrejo” y “El Trueno” de 1875, “El Tábano” de 1867, “El Gallo” de 1900, “El Tiempito” de 1901, “Banderita Roja” de 1927, “El Chichilo” de 1932, “El Pije Pato” de 1925.

A mediados de 1950 surgen los periodiquitos “Cascabel”, “El Ekeko Humorista”, “La Buena Suerte”, “Kesti Centenario”, “Desorientación”, “Plato Paceño”, “El Khusillo”, “El Pinkillo”, “The Chuquiago Times”, “El Moscardón” y “Waliki”, estos dos últimos bajo la dirección del gran dibujante Walter Loayza.

Si hay algo digno de anotar en los anales de la prensa de Alasita es el hecho de que jamás, ningún gobierno se animó a censurar la libre expresión de los periodiquitos en esta fiesta. Esto es, sin duda, un blasón de nuestra ínclita ciudad de La Paz.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (840 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Caricatura


Sociales

TELEVISIÓN UNIVERSITARIA SE RENUEVA

Sergio Barragán, Omar Ferrufino, María Elena Orihuela, Arturo Veizaga, Anita Medina y Sergio Reyes.

JORNADA DEPORTIVA DE BAAK

Moon Chang Ho, Lee Da-Hye, Kang in Tae y Lee Kyung Ho.