Oposición

El TSE no recuperó la confianza del país



LOS ACTUALES VOCALES DEL TSE.

(ANF) A seis meses de que los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) asumieron sus funciones, no han logrado recuperar la credibilidad y la confianza de la población tras la crisis en la que sumieron la institución las anteriores autoridades, aseguran políticos de la oposición.

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el Movimiento Demócrata Social (MDS) y el Partido Demócrata Social (PDC) coincidieron que el Órgano Electoral, pese a la renovación de sus siete vocales, no garantiza “imparcialidad” y menos “independencia”.

Otro es el criterio de presidente del Senado, José Alberto Gonzales, quien a pesar de las críticas de la oposición contra el TSE, cree y confía en el papel que desarrollan las autoridades posesionadas el 10 de julio del año pasado.

Las opiniones surgieron a la luz de la última encuesta de Equipos Mori para el periódico El Deber y la red Unitel, en la que se establece que el 10% de la población tiene mucha confianza sobre el TSE, 26% algo de confianza y 36% poca confianza, 23% ninguna y 5% no sabe no responde.

Antonio Costas, José Luis Exeni, Dunia Sandoval, Katia Uriona, Idelfonso Mamani y María Eugenia Choque, además de Lucy Cruz, fueron posesionados como nuevos vocales, para la gestión 2015-2021, con el desafío de revertir la crisis y la deteriorada imagen del organismo electoral.

El diputado del MNR, Erick Morón, dijo que los siete vocales “no garantizan imparcialidad” en sus actos, mucho más porque el nuevo TSE no se atrevió a cambiar los tribunales departamentales electorales donde hubo muchas irregularidades. “No se recuperó la credibilidad ni institucionalidad”.

Mientras que el diputado Norman Lazarte (UD) cree que las críticas al TSE crecieron porque hasta ahora no aplicó sanciones contra el Gobierno pese a las vulneraciones a la Ley del Régimen Electoral. “Por eso no creemos en su imparcialidad”, sostuvo el tarijeño.

El jefe del PDC, Jorge Quiroga, dice que el organismo electoral “todavía está a prueba”, aunque la “desconfianza es muy grande” sobre su labor.

Siete denuncias presentó el diputado Amilcar Barral (UD) de diversa naturaleza, pero “no les sacaron ni la lengua. Estoy empezando a extrañar a los anteriores vocales” porque su apoyo al MAS era de frente y no disimulaban, comentó.

Aparte del senador René Joaquino, el Presidente del Senado dio una opinión favorable sobre el trabajo de los vocales. Dijo que “confía” en esta institución, aunque lamentó que haya limitado a 15 minutos las transmisiones de los actos de gestión gubernamental.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (840 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.10136 Bs.

Publicidad