Oruro

Racionamiento de harina podría subir costo del pan

• “No teníamos dificultades, pero ahora, nuevamente nuestros afiliados están susceptibles”, señaló el principal dirigente del sector, Santos Herrera


VENTA DE PAN DE BATALLA EN UN SECTOR POPULAR.

Oruro (agencias).- A 70 centavos por unidad subiría el pan de batalla en esta capital, debido al racionamiento de harina por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

El presidente de la Federación Departamental de Panificadores de Oruro, Santos Herrera, realizó el anuncio después de recibir el comunicado que la dotación de harina subvencionada bajará un 50% en la cantidad destinada para este departamento.

Emapa, a través de un comunicado, anunció el racionamiento, lo que ocasionó molestia en ese sector. “El extremo se conoció el sábado y el mismo día se cumplió un ampliado de emergencia, el cual contó con nutrida asistencia de los afiliados, incluso los de provincia que son los más afectados”, relató el dirigente a un medio escrito local.

La determinación de este ampliado, según informe brindado por Herrera, es exigir la reposición de los cupos de harina que les estaban entregando a todos los panificadores del departamento y declarar estado de emergencia en sus filas porque se les viene un conflicto social por delante.

Ante la emergencia, durante el fin de semana se hicieron las gestiones necesarias para la Gobernación de Oruro realice gestiones ante Emapa; instancia que debiera revisar su determinación”.

“El pasado 17 de junio, esta autoridad (Avelino Flores, gerente general de Emapa) ha declarado que Emapa tendría 2,5 millones de quintales de harina almacenada y resulta contradictorio que ahora se nos quiera racionar este producto. En Oruro no teníamos dificultades, pero ahora, nuevamente nuestros afiliados están susceptibles”, señaló Herrera.

Informó también que en el mercado local, existe provisión de harina incluso de la Argentina, cuyo precio está oscilando entre Bs 190 y 220, lo cual es insostenible para la hoja de costos que ellos manejan.

“Lo peor es que si en definitiva nos cortan la provisión de harina de Emapa, de acuerdo a estos costos operativos; el pan de batalla en Oruro tendría que incrementar su precio hasta 70 centavos la unidad; lo cual no queremos porque va a ser un duro golpe a la economía de la población y con seguridad surgirán reacciones contra nosotros”, enfatizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (369 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.59 Bs.
1 UFV:2.13815 Bs.

Publicidad