Publicidad

    

FÍSICA

Electricidad y su importancia en el entorno



¿QUÉ ES LA ELECTRICIDAD?

Es un conjunto de fenómenos producidos por el movimiento e interacción entre las cargas eléctricas positivas y negativas de los cuerpos físicos.

La electricidad es una de las principales formas de energía usada en el mundo actual. Sin ella no existiría la iluminación ni las tecnologías de información y comunicación y muchos otros aspectos y situaciones de la realidad como tal. En síntesis, muchos de los instrumentos, materiales y similares que hacen la vida más accesible y cómoda, no existirían o no serían de utilidad.

La mayoría de los aparatos y objetos que pueda imaginarse para el uso cotidiano tiene dependencia de la electricidad; con el tiempo, estos se han convertido en extremidades de las personas en muchas sociedades. Por lo mismo, se cree necesario ahondar en las características, beneficios y demás sobre este tipo de energía.

La palabra “electricidad” procede del latín electrum, y a su vez del griego élektron, o ámbar. La referencia al ámbar proviene de un descubrimiento registrado por el científico francés Charles François de Cisternay du Fay, que identificó la existencia de dos tipos de cargas eléctricas (positiva y negativa). Las cargas positivas se manifestaban al frotar el vidrio, y las negativas al frotar sustancias resinosas como el ámbar. El electrón es un agente natural que se manifiesta por atracción o repulsión de cuerpos cargados o cuerpos deficitarios de electrones y que se pueden reunir y mantener en un lugar determinado (electricidad estática). Existen dos clases de electricidad: positiva y negativa.

CLASES DE ELECTRICIDAD

ELECTRICIDAD POSITIVA (+)

Es la carencia, escasez o déficit de electrones. Se le atribuye carga positiva porque ha cedido electrones a otros cuerpos, por lo tanto, posee más protones que electrones.

ELECTRICIDAD NEGATIVA (-)

Es el exceso o abundancia de electrones. Se le atribuye carga negativa, porque ha ganado electrones de otros cuerpos, por lo tanto, posee más electrones que protones.

¿Sabías que la electricidad procedente de la transformación de fuentes renovables puede contribuir a frenar el cambio climático? Esto es posible ya que se aprovechan los recursos locales, de modo que se reduce la necesidad de importar combustibles fósiles como el petróleo o el gas natural. Así, se reducen los gases de efecto invernadero producidos durante el proceso de generación de la electricidad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (465 Kb)


Publicidad

Sociales

Clavesol en concierto

LA ORQUESTA CLAVESOL.

Agasajo de Vertice

SINGUI BALLIVIÁN, VALERÍA ADRIÁZOLA, MARKO BONIFAZ, CHUS PENA Y LORENA NAVARRO.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.87 Bs.
1 UFV:2.29148 Bs.

Impunidad
Publicidad