Viva la Patria
Los bolivianos celebramos hoy los 182 años de vida independiente de Bolivia, producto de 16 años de luchas independentistas, en las que se derramó mucha sangre patriota. El sacrificio valió la pena porque se logró la emancipación. A casi dos siglos de la descolonización de la que éramos víctimas, hoy a todo pulmón podemos gritar: ¡viva la Patria!, ¡arriba Bolivia!, para hacer saber al universo que todos quienes hemos nacido en esta tierra bendita estamos agradecidos por tener un país libre y soberano, aunque con dificultades que son propias de todos los Estados.
Como en cada aniversario patrio, el Gobierno de turno es el que organiza la celebración cívico – patriótica-histórica, aunque es importante reconocer que en los más de 18 meses de la gestión del presidente Evo Morales Aima, el país pasó por situaciones negativas y positivas, unas más que otras, esperando el país que el resto del tiempo que queda de mandato constitucional sea aprovechado al máximo para beneficio de la población.
Recordemos que la actual administración gubernamental llegó al gobierno con más del 52 por ciento de los votos del pueblo, con un programa de gestión en el que se planteaban cambios profundos que todavía no han sido logrados totalmente, aunque son urgentes el desarrollo y el encuentro entre los bolivianos. Es necesario que sean introducidas reformas para que el país ingrese al camino de su desarrollo y fortalecimiento.
Desde el inicio de su gestión, el presidente Morales Aima confrontó problemas, con sectores como los de cooperativistas mineros, mineros asalariados de Huanuni, los trabajadores de salud, del magisterio y otros. Curiosamente los colaboradores del Jefe de Estado no supieron aprovechar la recepción internacional al hecho de que un indígena por primera vez en la región asumía el mando de una Nación y le abrían las puertas para cooperar con su mandato. Por el contrario, el partido gobernante buscó la confrontación con los partidos considerados neoliberales y con los empresarios del oriente.
Políticamente el Movimiento Al Socialismo cobró vigencia en el país, pero la elección de prefectos les trajo problemas, porque pese a la mayoría de votos conseguidos en la consulta popular, los gobiernos departamentales quedaron bajo el mando de la oposición. Este el factor principal para que se hayan presentado dificultades entre oriente y el Gobierno, que incluso dio lugar a anuncios sobre la creación de un nuevo departamento, en este caso el número 11 porque el décimo corresponde al Litoral. Tampoco calcularon los oficialistas que los opositores se organizarían en un bloque regional denominado “media luna”, que para consolidar su posición demandó la ejecución de las autonomías departamentales. Ante este pedido los masistas a través de sus constitucionales campesinos propusieron las autonomías provinciales y seccionales. Luego surgieron las pugnas políticas sobre lo que debía hacer o no la Asamblea Constituyente. Este período se caracterizó por las peleas políticas que perjudican al país.
En el campo de la economía se observa la devaluación sistemática del dólar y el alza del boliviano, las nacionalizaciones de varias empresas, aunque polémicas, el Bono Juancito Pinto, la universalización de la salud, sobre todo para niños, ancianos y las mujeres, la permanencia del Bonosol y otras medidas. También es importante reconocer que la pobreza está avanzando por falta de fuentes de trabajo y esto ocasiona mayor delincuencia y la falta de seguridad ciudadana. Se habla de inversiones y creación de nuevas fuentes de empleo, pero esto no ocurre y afecta el apoyo con el que Morales Aima llegó al poder.
Al actual Gobierno les falta cumplir dos tercios más de su mandato constitucional y es de esperar que todo su Plan de Gobierno se haga realidad, porque Bolivia no puede seguir esperando que sus problemas sean solucionados por el azar, por el contrario, esto será posible con trabajo, iniciativas concretas, haciendo prevalecer el principio de autoridad y dejando de lado el protagonismo que buscan muchos dirigentes en función de gobierno. En este día especial todos los bolivianos debemos hacer un acto de fe y compromiso para conseguir el crecimiento nacional y podamos expresar con profunda emoción: ¡Bolivia, Patria bendita!