Apumalla ingresa en fase final de su construcción
La fase final de la construcción del nuevo embovedado del río Apumalla en su tramo desde la plaza Pérez Velasco hasta la plaza Eguino está a punto de concretarse y de esa manera viabilizar una de las avenidas centrales y neurálgicas para la ciudad de La Paz.
Según informó la Alcaldía Municipal, la empresa Pert está realizando las conexiones del embovedado en la intersección Bozo, América y en la calle Pando, con lo que finalizaría esta obra y cederá paso vehicular nuevamente.
Según se informó, los trabajos están concentrados en las dos conexiones del embovedado, uno a la altura de la intersección Bozo y América y otro en la calle Pando cerca de la plaza Eguino, donde se realizan excavaciones y construcción de pisos y muros.
Con estos trabajos se concluye con un proyecto que reencausará las aguas del río Apumalla que anteriormente corrían por debajo de los inmuebles y que ahora seguirán el curso de la avenida América y Evaristo Valle hasta unirse con el Choqueyapu a la altura de la plaza Pérez Velasco.
El embovedado se extiende desde la plaza Pérez Velasco hasta la plaza Eguino con una longitud aproximada de 500 metros. La empresa encargada del nuevo Apumalla es la constructora PERT. El proyecto tiene una inversión de 600.000 dólares.
El primer tramo fue ejecutado desde la plaza Pérez Velasco hasta la calle Tiahuanaco, el segundo se ejecutó la plaza Alonso de Mendoza, el tercer tramo siguió hasta la calle Cardoso, la quinta fase llegó hasta la calle Pando. Actualmente se ejecuta dos conexiones: en la plaza Eguino y la calle Bozo.
Los técnicos explicaron que en la mayor parte del trayecto la conformación de terreno se caracterizó por la presencia de pedrones correspondiente a la formación La Paz, un tipo que se caracteriza por ser rocoso, debido a que varios de estos sectores anteriormente pertenecían a aires de río.