Fundación de Bolivia
La República Bolívar surgió a la vida independiente sobre la base del antiguo Kollasuyo, uno de los cuatro integrantes del Tahuantinsuyo.
Se le agregaron otros del Sur del Virreynato de Lima y del Norte de las Provincias Unidas del Río de La Plata, sobre los que creó el rey español mediante cédulas reales la Real Audiencia de Charcas, que en sus comienzos estuvo bajo la jurisdicción del gobierno virreinal de Lima, para pasar luego a depender del virreinato rioplatense.
En ambos casos la dependencia fue casi nominal, ya que la Audiencia por estar muy alejada de los centros, en su gobierno se manejaba casi automáticamente. Los territorios que se anexaron al Alto Perú, llamado así desde 1776, años después le fueron segregados, consolidándose definitivamente la jurisdicción con el Uti Possidetis de 1810, que delimitó las fronteras de las colonias sobre cuyos territorios se fundaron las repúblicas sudamericanas.
El Alto Perú quedó con 2.363.769 kilómetros cuadrados distribuidos en cinco provincias: Charcas, Potosí, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, además de los territorios de Moxos y Chiquitos.
Los límites de la República en 1825 fueron al Norte el Imperio del Brasil, línea imaginaria establecida por el tratado de San Idelfonso, celebrado entre España y Portugal en 1777; al Sur con las Repúblicas de Argentina y Chile; al Este, el Imperio del Brasil y la República del Paraguay; y al Oeste la República de Perú y el Océano Pacífico.
JÚBILO
Inmenso fue el júbilo del pueblo chuquisaqueño ante la Declaración de la Independencia del Alto Perú, Toda la población emocionada se entregó a todo género de manifestaciones públicas. Lleno de fervor patriótico se aclamó con delirio los nombres de los libertadores y el de las repúblicas sudamericanas que contribuyeron al logro.
Bandas de música, salvas de artillería y el repique de campanas fueron características en la celebración. Al día siguiente, 7 de agosto, se celebró una solemne misa con Te Deum en acción de gracias a Dios por el triunfo de la libertad. En la noche del mismo día se sirvió un suntuoso banquete, cuyos invitados fueron las más distinguidas personalidades.
Los festejos se sucedieron incesantemente por una semana. En la ciudad de La Paz, el Mariscal Sucre al recibir la copia de la “Declaración de la Independencia” de parte de un enviado extraordinario de Chuquisaca la hizo publicar mediante bando y decretó tres días de feriado.
El 11 de agosto, con todo su Estado Mayor General y funcionarios, él asistió a una misa cantada en la Catedral. Los demás pueblos de la nueva Nación celebraron igualmente con alborozo el feliz acontecimiento.
LEYES
El 11 de agosto, la Asamblea decretó que el nuevo Estado se denominaría “República Bolívar”. Se reconoció al Libertador como Padre y Protector de la Patria, confiriéndole el Supremo Poder Ejecutivo. Se consagró el 6 de agosto como fecha cívica de la Nación.
Igualmente, el 9 de diciembre, en recordación de la batalla de Ayacucho, la Capital de la República debía llevar el nombre de Sucre dejándose pendiente el lugar de su ubicación. En tanto, Chuquisaca serviría de capital provisoria.
El 19 de agosto del mismo año la Asamblea declaró que el Estado adoptaba la forma de gobierno Representativo - Republicano y que sería concentrado, general y uno para todos los departamentos de la República y que se gobernaría con tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
GRATITUD
La Asamblea el 11 de agosto sancionó la ley de honores y premios; Se resaltó cívicamente los nacimientos del Libertador y del Mariscal Sucre.
Se colocaron los retratos de Bolívar y Sucre en todos los recintos de locales públicos. Se otorgó al Libertador una medalla de oro guarnecida de brillantes con la siguiente leyenda; “La República Bolívar al Héroe cuyo nombre lleva” y otra de diamantes al Mariscal Sucre que reza “La República Bolívar a su defensor Héroe de Ayacucho”.
Se erigieron estatuas ecuestres del Libertador y pedestres del Mariscal Sucre en cada capital de departamento. Se reconoció al Mariscal de Ayacucho como Primer General de la República con la denominación de “Capitán General”, hasta que la ley determine la última graduación militar del Estado, debiendo usar Su Excelencia el título de “Defensor y un Gran Ciudadano de la República Bolívar”.
Se estableció reputar de natural y ciudadano de la República Bolívar a todo hombre que hubiese combatido por la libertad en Junín y Ayacucho. Se ordenó distribuir un millón de pesos al Ejército unido.
Años después, el Libertador y el Mariscal Sucre donaron las medallas a Bolivia y ellas sirven de insignias de los Presidentes y Vicepresidentes de la República.
PRIMEROS DEPARTAMENTOS
Por Decreto Supremo de 23 de enero de 1826, expedido por el presidente Sucre, se erigió el departamento de Chuquisaca. Posteriormente la principal urbe fue denominada Sucre y por Ley de 10 de julio de 1829 declarada como Capital de la República.
Durante el coloniaje fue famosa la Ciudad de los Cuatro Nombres por ser asiento de la Real Audiencia de Charcas y de la universidad. Chuquisaca contribuyó con el talento y la sangre de sus hijos a la independencia de Bolivia. Charcas fue el centro de la idea liberadora y la que primero se dio cuenta que el momento era propicio para la emancipación de América.
Por Decreto Supremo de 23 de enero de 1826, expedido por el presidente Sucre, se creó el departamento de La Paz,. Durante el coloniaje fue uno de los centros comerciales de mayor importancia del Alto Perú y su capital ha sido uno de los principales centros donde se reunieron los amantes de la libertad.
La contribución de los paceños en la emancipación altoperuana fue generosa, pues ofrendó la sangre de los primeros Protomártires de la Independencia.
Por Decreto Supremo del 23 de enero de 1826, expedido por el Presidente Sucre, se creó el departamento de Potosí. La antigua Villa Imperial fue famosa en el mundo entero por las riquezas mineras del fabuloso Cerro Rico y por el esplendor de la vida de sus habitantes.
Potosí fue el teatro de algunas de las más notables luchas por la libertad y su aporte a la independencia de Bolivia se remonta a Alonso de Ibañes (1617).
Por Decreto Supremo del 23 de enero de 1826, expedido por el Presidente Sucre, se erigió el departamento de Santa Cruz. La contribución de los cruceños a la Independencia de Bolivia fue destacada. Su franca adhesión a los gritos liberadores de Chuquisaca y de La Paz en 1809.
Su participación en las más sangrientas batallas, como las de La Florida, Bárbara y El Pari, entre otras, honraron a los orientales. Además, Santa Cruz se preocupó constantemente por rechazar a los portugueses en las incursiones para extender sus dominios, guardando así celosamente las fronteras del lado oriental para lo que un día sería la Nación Boliviana.
Por Decreto Supremo de 23 de enero de 1826, expedido por el Presidente Sucre, se creó el departamento de Cochabamba con la provincias Arque, Cliza, Sacaba, Quillacollo, Mizque y La Palca.
Durante la colonia, Cochabamba estuvo bajo la jurisdicción de Santa Cruz y desde 1782 la Ciudad del Valle fue su capital. La contribución de la región a la Independencia de Bolivia fue valiosa y heroica. En su acción libertadora tiene el mérito del primer triunfo de las armas patriotas en Aroma y la generosa y sublime ofrenda de sus valientes mujeres en la Colina de San Sebastián.