Presidente insulta a la Iglesia y entorpece proceso de diálogo
LA IGLESIA SIGUE SIENDO BLANCO DE DURAS CRÍTICAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. |
El presidente Evo Morales Aima, se estrelló ayer una vez más, contra la Iglesia Católica acusándola de ser un “sindicato opositor” a su gobierno, calificativo que fue criticado y censurado por varios sectores que identificaron al Jefe de Estado como el principal instigador a la confrontación entre bolivianos.
“La cúpula de la Iglesia se ha convertido en un sindicato opositor al Gobierno, no hacía observaciones al estatuto, (autonómico de Santa Cruz) pero realiza observaciones a la nueva Constitución”, señaló el Primer Mandatario.
Morales acusó así a la cúpula eclesiástica, encabezada por el Cardenal Julio Terrazas, e insistió en que el clero no hizo ninguna observación al proceso autonómico que impulsa la “media luna”; y en cambio –dijo- tiene puesta la mira en el proyecto de Constitución aprobada por el MAS en 2007.
En este contexto, el jefe de bancada de Podemos en la Cámara Baja, Antonio Franco, sostuvo que Morales Aima cuando critica a la Iglesia muestra su falta de cultura democrática y educación, además, se muestra: prepotente, insolente e inmaduro.
Arturo Murillo, ex jefe de la Bancada de Unidad Nacional (UN) en Diputados, también reprochó las expresiones del también líder cocalero, a quien acusó de buscar confrontación y pelea.
“El Presidente no cambia de doble moral e impostura. Ayer decía mi amigo el Cardenal (Julio Terrazas) y hoy lo llama un sindicato opositor. Claramente es un sindicalista y la talla de Jefe de Estado le queda grande”, dijo.
Para el analista político, Jorge Lazarte, el Gobierno sufre de “esquizofrenia política” y lo demuestra con sus constantes incoherencias.
“No se puede comprender, parecería que se está en dos universos distintos (...) existen muchas incongruencias en el Gobierno”, argumentó.
Ayer, la Iglesia cochabambina consideró que el Espíritu Santo da la capacidad de comprensión y diálogo, y que en la actual coyuntura que vive el país, los actuales actores políticos deben dejarse imponer ese don venido de Dios.
“Que el espíritu Santo reine en nuestros corazones, que el Espíritu Santo nos de la capacidad de concertar, de entender que el diálogo y la comprensión son indispensables para construir un mundo nuevo en nuestra Patria Bolivia”, dijo el canciller del Arzobispado, Jhonny Villarroel.
El 14 de marzo, la Iglesia aceptó ser mediadora en el diálogo Gobierno-prefectos; sin embargo, el poco consenso político originó el escaso éxito de esta intervención.
El lunes 5, realizada la consulta autonómica, el Ejecutivo vetó a la Iglesia de todo diálogo por la participación del Cardenal Terrazas. El jueves, el mismo Morales invitó nuevamente al Clero a sumarse al diálogo con los prefectos, que supuestamente debe comenzar mañana a las 16.00 horas en Palacio Quemado.