Siremu realiza estricto control de la distribución del desayuno escolar
Con el objetivo de optimizar el proceso de distribución del desayuno escolar, las empresas Delizia, Ilpaz y Pan Cris instalaron centrales de provisión, reserva y distribución debidamente equipadas. Los carros distribuidores del alimento escolar inician el recorrido por las unidades educativas del municipio, partiendo desde estos puntos de acopio situados en la urbe paceña.
Para que los 160 mil estudiantes de la ciudad de La Paz de los tres turnos reciban sus raciones puntualmente, los coches distribuidores inician su jornada de repartición con varias horas de anticipación al horario de inicio de clases.
Para el turno de la mañana los vehículos de distribución parten a las 05:30 para así poder llegar a las unidades educativas antes del recreo, para el turno de la tarde los móviles parten aproximadamente a las 11.00 horas y finalmente los establecimientos educativos nocturnos reciben sus raciones a partir de las 18:00.
Funcionarios del Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (Siremu) acompañan los vehículos repartidores durante toda su ruta y verifican entre otras cosas que cada unidad educativa reciba la cantidad precisa de raciones, que éstas se encuentren en óptimas condiciones de calidad, a través de la verificación de las características organolépticas, olor y sabor de cada producto.
Con casi 24 horas de anticipación las raciones del alimento escolar son despachadas desde las plantas de producción ubicadas en la ciudad de El Alto hacia los puntos de acopio para garantizar la cadena de estas tres centrales de distribución ubicadas en la ciudad de La Paz debidamente equipadas con cámaras frigoríficas Termoking, que tienen la capacidad para conservar más de 80 mil raciones líquidas a una temperatura menor a los cuatro grados centígrados.
Los porteros de las unidades educativas son los responsables de recepcionar las raciones, ellos también coadyuvan a comprobar la cantidad y calidad de las mismas cuando esto es verificado firman la nota de conformidad y recepción. En caso de presentarse algún inconveniente como bolsas de raciones líquidas reventadas, lotes incompletos, o bolsas con fecha de vencimiento, éstas son repuestas través del lote de reposición.
Cada Unidad Educativa cuenta con un espacio de almacenamiento destinado a acopiar las raciones por un lapso menor a las tres horas para después ser distribuidas entre los estudiantes durante el recreo.