Bolivia, 13 de mayo de 2008
Editorial | Opinión | Política | Economía | Sociedad | Nacional | Cultural | El Deportivo | Internacional |
PUBLICIDAD
Portada
Libertad de prensa
Titulares

[PDF] - [JPG]
NOTAS DE INTERES
RETORNO AL MAR

Mar boliviano

Mar para Bolivia

Carta abierta

Pronóstico
del tiempo

La Paz
Oruro
Potosí
Tarija
Sucre
Cochabamba
Santa Cruz
Trinidad
Cobija

Escriba el nombre de la ciudad:

Agencias de
EL DIARIO

 


Ante incumplimiento de ordenanza

Preparan el cierre definitivo de varios bares y lenocinios

La reapertura de locales de diversión provocó que hay nuevamente inseguridad en las calles céntricas y zonas alejadas de la urbe alteña.

• El Alcalde de El Alto reconoció que sólo la población logrará que se clausuren los negocios que expenden bebidas alcohólicas.

El alcalde de El Alto, Fanor Nava, informó que los bares, las cantinas y los lenocinios que incumplieron la Ordenanza Municipal 132/2007 serían cerrados de manera definitiva, por una acción conjunta entre el municipio y las organizaciones sociales.

Sin dar fecha de ejecución, la autoridad edilicia explicó que la coordinación será iniciada con la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y luego se continuará con la Federación de Padres de Familia (Fedepaf).

“Este es un tema que se debe hablar con los nuevos dirigentes de la Fejuve. Debemos tomar una posición entre las organizaciones sociales y el municipio, para de una vez por todas dar una fecha límite, tras los cual (los propietarios de locales) tendrían que someterse a las consecuencias que pudiera haber”, afirmó.

AYUDA

El ejecutivo municipal dijo que la comuna requiere ayuda de la población, porque con las batidas y operativos no se puede detener la proliferación de los negocios que venden bebidas alcohólicas. “La cosa está empeorando, entre todos debemos hablar para saber cómo hacemos (el cierre)”, dijo.

El 18 de octubre de 2007, el Concejo Municipal aprobó el reglamento de funcionamiento de bares, cantinas y lenocinios, prohibiendo la apertura de nuevos locales y determinando que los legalmente establecidos sean reubicados a una distancia de 500 metros de centros de salud, parroquias e iglesias, unidades educativas e institutos, así como escenarios deportivos.

La norma también estableció un plazo de ejecución de 90 días, que feneció en febrero. La resolución no fue acatada y fueron insuficientes las tareas de control y los operativos de la Oficina Comunal de Defensa del Consumidor (Ocdeco) y la Brigada Municipal.

“El tema está en que la ordenanza no podrá controlar esas actividades, como una sola forma de represión. Así no habrá solución”, expresó el Alcalde de El Alto.

La autoridad edilicia mencionó que nueva la normativa fue aprobada a pedido de la población y ella debe asumir, junto al municipio, una “actitud y posición conjunta” sobre el asunto.

La próxima semana se podría tener también reuniones con los dirigentes de la Federación de Gremiales, la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES).

Se tiene previsto fijar una fecha límite y definitiva con todas las organizaciones para el cierre de los locales, tras lo cual, si hubiera renuencia, la ciudadanía tendría que movilizarse para forzar la clausura definitiva de esos negocios.

APOYO POLICIAL

En referencia al tema, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Ramiro Vera, ratificó su compromiso de actuar en tareas operativas para frenar la delincuencia, vinculada de alguna manera con los negocios que expenden bebidas alcohólicas.

“Nosotros vamos a participar en todas las tareas contra el ilícito y si la Alcaldía nos convoca en diferentes lugares, donde se ejecutará los operativos, nosotros estaremos presentes”, manifestó.

 



Comenta la nota

Nombre:
Correo:

VER COMENTARIOS...


TITULARES NACIONAL

Cochabamba está por quedarse sin $us 11 millones por líos en Semapa

Autotransporte público de Tarija acata paro hoy

Víctimas de terremoto de 1998 siguen peregrinando por justicia

Más de 3.000 efectivos policiales resguardarán el “Gran Poder”

Siremu realiza estricto control de la distribución del desayuno escolar

Poblaciones se beneficiarán con atención médica gratuita

Ultiman detalles para Expoferia Trinacional

Tres asociaciones se adjudican el armado de graderías para la entrada

Ayata y Aucapata serán beneficiadas con proyecto de mejoramiento caminero

Preparan el cierre definitivo de varios bares y lenocinios

Construirán 410 ambientes en última fase de plan “Mil aulas”

Reanudaron labores de prevención por distritos

Levantan bloqueo de caminos contra alza de tarifas de luz

Avenida Zavaleta fue habilitada parcialmente al tráfico de vehículos

Cubrirán el río Choqueyapu para recuperar la avenida del Ejército

Jóvenes reciben formación sobre derechos de la niñez

Gobierno prohibe uso de animales silvestres en los trajes folklóricos

Convocan a egresados para “Mi Primer Empleo”

Impulsan integración caminera

Potosí ratifica paro cívico para la próxima semana

Objetan proceso de licitación en restauración de plaquetas públicas

Amenaza de inestabilidad vuelve a Alcaldía de Vitichi

Colegiales presentaron 200 variedades de papa

EEUU donó equipos para lucha contra trata y tráfico de personas

Licitación para basura deberá respetar acuerdo con entidades

Jóvenes recibieron enseñanza sobre derechos de niños

TITULARES DESTACADOS

Cochabamba está por quedarse sin $us 11 millones por líos en Semapa

Autotransporte público de Tarija acata paro hoy

Contratos mineros de arriendo serán cambiados por riesgo compartido

Sociedad mixta quiere producir 150 toneladas de harina al día

En día de la enfermera destacan labor social y humana de profesionales

Parlamentarios protestan por recluir a joven que apoya autonomías en Oruro

Gobierno propone a prefectos un pacto político y económico

Observadores internacionales siguieron de cerca el encuentro

INDICADORES ECONÓMICOS
7,34 Bs. 

11,26 Bs. 

Tabla de cotizaciones


Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares

© 1997 - 2008 EL DIARIO S.A. Todos los derechos reservados. 
Website http://www.eldiario.net E-mail: redinfo@eldiario.net
Calle Loayza # 118 
Teléfono: 591.2.2332233 Fax: 591.2.2363846
La Paz - Bolivia