Tiwanaku
Inician preparativos para el recibimiento del solsticio
EL SOLSTICIO DE ESTE AÑO PROMETE SER UN ESPECTÁCULO SIN IGUAL, GRACIAS A LAS SEIS COMISIONES QUE SE ENCARGARáN DE ORGANIZAR EL EVENTO ANDINO. |
La Alcaldía Municipal de Tiwanaku fue el escenario principal para que autoridades del Concejo Municipal, representantes de la Unidad Nacional de Arqueología y el Comité de Vigilancia, se encuentren en el marco de la primera reunión preparatoria de organización del Wilka kuti (solsticio).
En la oportunidad de la conformación de las seis comisiones para el evento andino, la alcaldesa del municipio Eulogia Quispe, aseguró que la ceremonia del solsticio, es un evento muy importante para Bolivia y en especial para Tiwanaku, puesto que el 21 de junio, por el día del Wilka Kuti, el municipio se convierte en el centro principal para el retorno del sol.
“Esta fecha del 21 de junio, es un día muy especial para los tiwanakotas contemporáneos, porque durante las primeras horas de la jornada recibimos la energía cósmica solar, par fortalecernos y seguir trabajando en beneficio de nuestra sociedad. Por este motivo la ceremonia del solsticio de invierno se convierte en todo un ritual, con ofrendas en agradecimiento al dios Sol y la Pachamama”, aseguró.
COMISIONES
Durante la primera reunión preparatoria que se efectuó en el municipio de Tiwanaku, las autoridades municipales, quienes esperan para este año mayor afluencia de visitantes, informaron que para los dos días de recibimiento del dios Sol y la energía cósmica, se estableció la conformación de seis comisiones encargadas de los diferentes eventos andinos, con el fin de brindar mayor atención, seguridad y comodidad a los turistas.
Dentro estas pautas de organización, se dio a conocer que la organización de las ceremonias rituales del 20 y 21, se encontrarán en manos de la comisión de ritual, la misma que estará conformada por personeros del gobierno municipal y los amautas y mallkus de la región.
Para la organización del festival en el municipio, se encargo la tarea al Viceministerio de Desarrollo de Culturas, institución que tiene a su cargo el traslado de los diferentes grupos musicales a la localidad, para amenizar la noche del solsticio.
La atención y protocolo a los visitantes serán una responsabilidad de la Unidad Nacional de Arqueología. Mediante esta instancia lo que se busca fundamentalmente es precautelar y proteger todos los sitios arqueológicos.
La Universidad Agraria Campesina, la carrera de Turismo y la Agropecuaria, tendrán a su cargo la organización de la feria cultural. Mientras que la socialización del evento, será atendida por todas las unidades del Wilka kuti y la delegación de servicios, conjuntamente la Intendencia, la Junta de Vecinos y los mallkus, realizando un control estricto al expendio de bebidas alcohólicas.
La venta de boletos para presenciar esta maravilla de la naturaleza, se realizará los días 20 y 21 por los mallkus regionales, quienes contarán con detectores de billetes falsos, con el fin de evitar cualquier adulteración monetaria.
El costo de las entradas será de 10 bolivianos para los visitantes nacionales y 50 bolivianos para los extranjeros.