Declaración de Chapultepec

Principios de la Declaración de Chapultepec

Participantes

Concurso

Historia de la SIP

Sala de Prensa


Declaraciones internacionales sobre la Libertad 
de Expresión

Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (1948)

Carta de una Prensa Libre - World Press Freedom Committee

Convención Americana de Derechos Humanos OEA (1969)

Primera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos (1791)

Declaración interamericana de libertad de expresión


Sitios de interés

Día Internacional de la Prensa

Comité para proteger a Periodistas (CPJ)

Reporteros sin fronteras (RSF)

  UNESCO

Informes de la Relatoría (OEA) sobre la libertad de expresión


CANTARES LIBRES

“La inmediatez de la palabra rebota en el interior de las conciencias y hace pensar, cuestiona y pone luz donde los ruidos y las consignas usurpan el detenido examen de las cosas”.

“Nuestra tarea consiste obviamente en custodiar esa tradición, pero no como simples guardianes de museo, sino de un modo activo, urgente, como tributo a las generaciones que nos esperan”. 

enero de 2002

Foro de la SIP permitió instaurar el “Día de la Libertad de Prensa”

Luego del rotundo éxito y el masivo apoyo a la Declaración de Chapultepec, a partir de hoy serán entregados los certificados de asistencia de la SIP en oficinas de EL DIARIO.

Presidente-Director de EL DIARIO, Jorge Carrasco Jahnsen, durante su intervención en el Foro de la SIP.

El Foro Nacional sobre la Declaración del Chapultepec organizada por la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), que alcanzó un rotundo éxito en la ciudad de La Paz, permitió instaurar el 24 de enero como el “Día de la Libertad de Prensa” a partir de este año.

Este evento de singular importancia fue realzado con la firma de los presidentes de Bolivia y Perú; Jorge Quiroga Ramírez y Alejandro Toledo, respectivamente, en adhesión al decálogo aprobado en Chapultepec - México; en presencia del titular de la SIP Robert J. Cox, que además abrió la posibilidad de una eventual modernización de la Ley de Imprenta de 1925.

La suscripción del documento que ratifica la plena vigencia de la Declaración de Chapultepec, se constituyó también en uno más de los actos de reivindicación de la libertad de prensa y del ejercicio del periodismo en los países americanos, el mismo que contiene una serie de preceptos y normas fundamentales.

FORO NACIONAL

El Foro Nacional realizado en el auditorio del Banco Central de Bolivia, con la participación de autoridades nacionales y locales, destacados profesionales y los principales ejecutivos de la organismo internacional, cuyo principal tema de debate fue la Declaración de Chapultepec, ha sido ampliamente respaldado por los profesionales del quehacer periodístico y los estudiantes de las carreras de Comunicación Social de diferentes universidades del país.

En la inauguración del evento, el Presidente-Director de EL DIARIO, Jorge Carrasco Jahnsen, sostuvo que la defensa de la libertad de prensa en el país ha dejado sangre y luto en los hombres de prensa, durante el siglo XX. Además, dijo que de los atropellos no se salvó esta casa periodística, siendo clausurada en varias oportunidades.

Más de 1.300 personas formaron una larga fila en las inmediaciones del Banco Central de Bolivia para participar en el foro internacional.

Por su parte, el presidente Jorge Quiroga aseguró que es imposible que existan democracias estables sin la participación de los medios de comunicación y la práctica de libertad de prensa.

Es en ese marco que el Jefe de Estado reconoció que la declaración de Chapultpec implica cambios a partir de los mecanismos establecidos en la Constitución Política del Estado.

Asimismo manifestó que los medios de comunicación se constituyen en un importante aliado de la lucha contra la pobreza, al ser “vehículos de canalización de información son importantes para la diseminación de los derechos y trabajos que se deben hacer”, en los municipios menos favorecidos.

Cabe señalar que los panelistas plantearon la necesidad de realizar una reforma a la Ley de Imprenta boliviana. Empero la modernización de esta norma debe partir del irrestricto respeto a la libertad de información, pero también establecer el marco jurídico apropiado para enjuiciar a los hombres de prensa que pretendan hacer un abuso del poder que se les ha conferido la población.

DIA DE LA LIBERTAD DE PRENSA

Estudiantes de diferentes universidades del país asistieron al Foro Nacional sobre la Declaración de Chapultepec.

La visita de la delegación de la Sociedad Interamericana de la Prensa alcanzó resultados positivos, toda vez que el 24 de enero fue declarado como el “Día de la Libertad de Prensa”, motivo por el cual su titular Robert J. Cox, exhortó ayer al Congreso Nacional a trabajar para el fortalecimiento de la democracia, a través de una labor conjunta con los medios de prensa.

Cox señaló que en la lucha por la libertad de información, de prensa y de expresión, tanto los miembros de la prensa como los legisladores se necesitan mutuamente, en el entendido que sólo de esa manera se construyen democracias fuertes, limpias y transparentes.

“La democracia no puede entenderse si no existe la prensa y la libertad de prensa no puede existir sin democracia”, puntualizó, a tiempo de manifestar que al margen de algunos casos, existe un respeto hacia el trabajo que desarrollan los comunicadores sociales.

ENTREGA DE CERTIFICADOS

Las personas interesadas en participar en el Foro Nacional desde tempranas horas se constituyeron en las inmediaciones del Banco Central de Bolivia, cuyo número de inscritos sobrepasó los 1.500, estableciéndose un nuevo récord de adhesión en las estadísticas de la SIP.

Además, los organizadores del evento internacional anunciaron que los certificados de asistencia serán entregados a partir de hoy en las oficinas del Decano de la Prensa Nacional, ubicadas en la calle Loayza No. 118, previa presentación de la cédula de identificación personal correspondiente.


Director de EL DIARIO fue condecorado

Dos instituciones de Bolivia condecoraron ayer con preseas doradas al director ejecutivo de EL DIARIO, Jorge Carrasco Jahnsen, por haberse constituido en uno de los principales defensores de la libertad de expresión.
El improvisado reconocimiento se desarrolló en las puertas del salón principal del Banco Central de Bolivia, mientras se realizaba el Foro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), sobre la Declaración de Chapultepec.

La representante de las esposas de los beneméritos de la Guerra del Chaco, Marina de Pantoja, dijo que el director de El Decano de la Prensa Nacional se ha constituido, de la misma manera que su padre, Jorge Carrasco Villalobos, en uno de los principales capitales humanos que defiende la libertad de expresión en favor de la democracia.

Boletines

Ninguna ley puede limitar la libertad de expresión o de prensa

“Amigos de la SIP, gracias por su visita”

Gobierno ratificó adhesión a Declaración de Chapultepec

Libertad de prensa es perfectible

Jairo Lanao: Ley boliviana no incluye puntos de Chapultepec

Luis Vásquez Villamor: Periodistas deben reformar su ley

Samuel Mendoza: Libertad y libertinaje en la prensa

Rónald Grebe: Libertad de prensa no se respeta

Carlos D. Mesa: Justicia ordinaria para delitos

SIP exhortó al Parlamento a fortalecer la democracia

Foro sobre libertad de prensa se realiza hoy

Gobierno destaca presencia de la SIP

Asesinatos de periodistas en México y Colombia preocupan a la SIP

Bolivia respeta Libertad de Prensa: Rafael Molina

SIP preocupada por caso Encinas

Awya ayala uñt’pan t’aqhisit Alto Markaru

Belleza natural cautivó a Cox

Prefecto condecoró a la SIP

Mañana es “Día de la Libertad de Prensa en Bolivia”

En Pando Autoridades garantizan libertad de prensa

Ciudad El Alto declara huéspedes ilustres a miembros de la SIP

Delegación de SIP confirmó visita al país

Ninguna ley o gobierno puede limitar la libertad de expresión o de prensa

Ultiman preparativos para el foro de la SIP

Miembros de la SIP serán declarados huéspedes ilustres

El año pasado fueron asesinados 37 periodistas

Proyecto de modificaciones a la CPE viola libertad de prensa

SIP dispone de una biblioteca sobre la libertad de expresión

Avanzan preparativos para el foro de la SIP

Libertad de prensa será tema principal en Foro de la SIP

Foro de la SIP tiene respaldo del Legislativo

Legislativo rendirá homenaje a la Libertad de Prensa

SIP seguirá investigando este año los asesinatos de periodistas

Bolivia celebrará foro para promover libertad de expresión

SIP celebrará foro sobre la libertad de prensa en Bolivia

 

© EL DIARIO S.A. Todos los derechos reservados. 
Website http://www.eldiario.net E-mail: contacto@eldiario.net
Calle Loayza # 118 
Teléfonos: 591.2.2150900 - 591.2.2150901 - 591.2.2150902
La Paz - Bolivia