ECONOMÍA    

Hurtado e Iturri no pagaron “ni un peso” por PAT



Otras 20 personas son investigadas por el Ministerio Público, se conoce que actuaron con el empresario Marcelo Hurtado para la adquisición de medios.

El exgerente de PAT, Sergio Weise, contó que el 2011 el presidente del directorio de la red ATB, Marcelo Hurtado, y Jaime Iturri presionaron a Abdallah Daher para que entregue el medio de comunicación bajo términos que redactaron ellos.

El empresario recordó que todo inició en 2011, cuando Marcelo Hurtado le propuso comprar el canal PAT, pero luego el tono de propuesta subió a “si quieres preservar tu empresa, tienes que vender PAT, tienes que entregar PAT”.

“En esa época, ya se había producido el caso Hotel las Américas, había autoridades expulsadas, no había Estado de Derecho, ese era la presión que tenía Abdallah Daher para firmar el contrato de venta y finalmente lo hizo a favor de Iturri y Hurtado”, recordó el exgerente de PAT.

El empresario Marcelo Hurtado fue enviado a la cárcel de San Pedro por presionar y extorsionar para adquirir algunos medios de comunicación, junto a este existen otras 20 personas que son investigadas.

La denuncia contra estas personas la hizo la senadora opositora al Movimiento Al Socialismo (MAS) Carmen Eva Gonzales el 17 de diciembre de 2019, en la que los empresarios Carlos Gill y Hurtado fueron acusados de ser colaboradores de los exmandatarios Evo Morales y Álvaro García Linera, y con ese aval “tomar por asalto” varios medios de comunicación utilizando el chantaje.

REVELACIONES

Weise reveló que Hurtado e Iturri no pagaron ni un peso por la compra del medio de comunicación y por ello pide que se le restituya la empresa a Daher.

“Daher no recibió ni un peso por la transferencia del canal a pesar de que se firmó un contrato en que se estableció cierta cantidad de dinero que no justificaría la inversión real que se hizo”, afirmó.

El objetivo de Hurtado e Iturri era usar PAT con fines políticos, porque Iturri llegaba al medio para reunirse con los periodistas y definir el contenido que debe y no debe difundirse.

Al final de toda esta situación, se dieron cuenta de que “PAT fue usado como una caja, como un medio para recaudar dinero, recursos, fondos públicos, y transferirlos a otras actividades”.

Indicó que solo en 2019, el Estado, a través del Ministerio de Comunicación, invirtió Bs 33 millones, pero ese dinero no se quedaba en PAT, ese dinero habría sido llevado a ATB.

En papeles, PAT es de propiedad Multimedia del Sur, cuyo apellido del propietario es Valencia, sostuvo.

MÁS TITULARES DE ECONOMÍA