Ciencia y Computación    

El 2021 marcará el camino para 5G



Todos los países y las operadoras telefónicas se van preparando para 5G. Incluso muchos celulares en nuestro mercado ya tienen esta opción. La tecnología de redes de próxima generación aún se encuentra en su etapa de crecimiento. 

El escenario solo mejorará para 5G a medida que nos adentramos en 2021.

2021 producirá despliegues más amplios en los mercados existentes. Se seguirán conectando nuevos lugares y ciudades. La cobertura será más amplia y consistente. Pese a todo todavía estamos a más de un año de una imagen global que rivalice con la cobertura que ofrece actualmente 4G LTE.

Las redes continúan avanzando y 2021 traerá una serie de mejoras 5G a varios países de todo el mundo. Por ejemplo, los lanzamientos preliminares de 5G están programados en Europa, China, América Latina, Australia y partes del sudeste asiático a lo largo de 2021. Se unirán a EE. UU., Corea del Sur y Japón, que ya están utilizando esta tecnología en algunos lugares. 5G cuenta con velocidades de datos de varios gigabits en distancias cortas. Está destinado a áreas de alta capacidad como alrededor de estadios deportivos y centros de ciudades.

Otras actualizaciones de red previstas incluyen la introducción del espectro FDD de menos de 6 GHz en China, Japón y Australia. FDD permite la transmisión de enlace ascendente y descendente al mismo tiempo en diferentes frecuencias. Se utiliza en bandas de frecuencias más bajas que son cruciales para extender la cobertura 5G a largas distancias.

5G no solo estará disponible para los centros de las ciudades en los próximos meses y años. 

Veremos una gama más amplia de espectro utilizado por las redes 5G a lo largo de 2021. Esto no solo mejorará las velocidades de datos y la confiabilidad de la red, sino que también ayudará a reforzar la cobertura en todo el mundo. 

Hay más por venir de 5G a largo plazo, con una eventual transición de redes no independientes a redes independientes. Las redes actuales de quinta generación son en su mayoría solo datos agregados a la infraestructura 4G LTE existente. Esto significa que todavía se requieren redes 4G para manejar llamadas de voz, verificación de cuentas y otras necesidades detrás de escena.

Eventualmente, las redes pasarán a 5G, los lanzamientos aún se encuentran en las primeras etapas en lugar de en etapas avanzadas. Se espera que en 2021 los operadores de Europa, América Latina y Japón comiencen sus propios pasos hacia las redes independientes en varios puntos a lo largo del año.

Todavía estamos a un tiempo de completar la transición de 4G a 5G. Sin embargo, 2021 verá el inicio de este proceso en una escala más significativa.

Para los consumidores globales, los teléfonos inteligentes 5G seguirán bajando de precio. Una opción más amplia de planes de datos asequibles con mayores asignaciones también debería estar en camino a su debido tiempo. Probablemente estaremos esperando por siempre ese elusivo caso de uso de 5G para justificar una actualización. En cambio, es más probable que 5G simplemente reemplace gradualmente a 4G en los próximos meses y años. Esto nos dejará con datos más rápidos y mejor cobertura sin que realmente nos demos cuenta del cambio.

MÁS TITULARES DE Ciencia y Computación
 
X