ECONOMÍA    

Gobierno identifica anomalías en obras del tren metropolitano



El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, informó que tras una evaluación que realizó esa cartera de Estado, identificó varias irregularidades técnicas y administrativas en el proyecto del tren metropolitano en Cochabamba. El proyecto está en plena ejecución, además la autoridad presentó una propuesta para garantizar su continuidad.

“Tenemos un 57 % de avance y este proyecto no puede quedarse así, irresponsablemente diciendo este proyecto ya no sigue, ya no se hace nada, pero tampoco podemos seguir como estaba, tenemos que hacerle ajustes, es por eso que hemos presentado un informe del estado de situación del proyecto”, informó en el marco de un Foro para analizar a detalle la ejecución de esa obra.

Detalló que los técnicos del Ministerio de Obras Públicas identificaron varias falencias administrativas y de ejecución, entre ellas, el tiempo en el que se realizó la licitación, que tardó 18 días, además de la falta de socialización del proyecto a diseño final, en el cual se invirtieron 7 millones de dólares.

“Hemos identificado falencias técnicas de que en realidad se podía haber hecho un mejor proyecto, que ya no es culpa de la empresa, sino que es culpa del Gobierno anterior, que en vez de pensar en el bien común pensó en la política, entregó este proyecto, desde la limitación hasta la entrega, la adjudicación en 18 días hábiles”, observó.

“Para comprar un papel higiénico tardamos 90 días y este contrato de 400 millones de dólares, de 3.100 millones de bolivianos, en menos de 18 días y luego el 20% se da en 20 días, que es 100 millones de dólares; no es culpa de la empresa, es culpa de un Gobierno que en vez de pensar en el bien común, pensó en cómo puede gastar la plata, en cómo puede despilfarrar la plata”, complementó.

PAGO

Por otra parte, la Asociación Accidental (A.A.) Tunari, pidió al gobierno pagar la deuda de Bs 447.7 millones que corresponde a cuatro planillas de avance de la obra. A través de una nota de prensa de esa firma, aseguró que están cumpliendo con la ejecución del proyecto

“Tomamos nota de las declaraciones del Ministerio (de obras públicas) sobre la continuidad de esta obra importante para Cochabamba y confiamos en la pronta regularización de los pagos pendientes tal y como recientemente han expresado las autoridades por la prensa”, señala la nota.

Según la compañía, las planillas fueron enviadas desde septiembre de 2019 hasta diciembre de 2019, de acuerdo con el avance del proyecto y en función de los ítems ejecutados por la A.A. Tunari, formada por las empresas española Joca y la suiza Molinari, y que en 2017 se adjudicó la construcción del tren metropolitano por alrededor de $us 447 millones.

MÁS TITULARES DE ECONOMÍA