ECONOMÍA    

Anuncios y memorándums continúan

Hidrocarburos inicia negocios con Perú y Argentina



El Ministerio de Hidrocarburos suscribió tres memorándums de entendimiento con empresas de Perú así como de la Argentina para la compra de gas natural, con los cuales estiman exportar alrededor de 13 millones de metros cúbicos día (MMmcd).

En presencia del presidente Evo Morales, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, suscribió, en Tarija, tres Memorándums de Entendimiento con representes de las empresas privadas del Perú: Kallpa Generación S.A. y Engie Energía Perú (responsables de la generación de energía eléctrica) y con la empresa Shell Argentina para la compra de gas natural.

"Con las nuevas exportaciones y esta nueva firma con las empresas privadas del Perú para exportar se estima 10 millones de metros cúbicos día. Pero también otros acuerdos con Shell Argentina por 3 millones de metros cúbicos día (MMmcd). Garantizamos el mercado interno, pero ampliamos el mercado externo", afirmó Morales.

En su momento, analistas del sector energético, como Hugo del Granado y Boris Gómez Úzqueda, lamentaron, por separado, que el Gobierno solo anuncie y no haya nada concreto.

MERCADOS

Mientras para Sánchez la suscripción de estos acuerdos se genera una excelente oportunidad, para abrir nuevos mercados para el gas boliviano. “Somos el corazón energético de la región y con estos nuevos acuerdos estamos ratificando nuestra integración energética que significará mayores ingresos para los bolivianos por el incremento de los volúmenes de exportación", señaló.

Los Memorándums de Entendimiento con Perú, que se enmarcan en la política de integración energética de ambos países, y tienen el propósito de generar sinergias para el desarrollo de los mercados y para la comercialización de gas natural, que será destinado a la generación de energía termoeléctrica.

Las empresas responsables del trabajo serán la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las privadas Engie Energía Perú y Kallpa Generación S.A.

En representación de Engie Energía Perú, Vincent Vanderstockt fue el responsable de firmar el memorándum, en tanto que de Kallpa Generación S.A., lo hizo Carlos Fosatti, Director Comercial.

El director comercial de la empresa peruana Kallpa Generación S.A, Carlos Fossati, señaló el convenio va a permitir que tanto Perú como Bolivia analicen la posibilidad de intercambiar gas para alimentar las centrales eléctricas que están ubicadas en el sur de Perú.

“El sur de Perú es un gran demandante de energía como se ha comentado y requiere la solución de un abastecimiento mediante el gas que puede venir de Bolivia. Actualmente el sur peruano está alimentado mediante líneas de transmisión y generación renovable. Esas soluciones no son definitivas y por el crecimiento que tiene esa demanda debido a la minería, nosotros estamos viendo que la solución es llevar gas a Perú y alimentar las centrales térmicas que están ubicadas en el sur", apuntó.

Asimismo, el vicepresidente de Desarrollo de la empresa Engie Energía Perú, Vincent Vanderstockt, afirmó que están muy interesados en estudiar el proyecto del gasoducto desde Bolivia a Ilo, por eso celebran la firma del Memorándum de Entendimiento".

Por otro lado, el Memorándum de Entendimiento con la empresa petrolera Shell de Argentina tiene como objetivo la compra de gas natural boliviano para ser comercializado en el mercado argentino y otros mercados del cono sur, a través de la negociación de contratos interrumpibles.

MÁS TITULARES DE ECONOMÍA