METRO CUADRADO    

Baños a pozo ciego o cámaras sépticas



Varios barrios marginales en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz como en la ciudad de El Alto, además de otras no cuentan con alcantarillado básico, provocando en las nuevas construcciones de baños a pozo ciego o cámara séptica en la tierra, aunque lo menos que piensan es en el mantenimiento de la higiene de los residuos cloacales.

Gran parte de estos barrios al no contar con el alcantarillado pertinente por lo general terminan haciendo un hueco o pozo ciego para un baño, aunque no en las condiciones adecuadas, ya que no hacen un mantenimiento de estos sanitarios y evitar la contaminación de las aguas subterráneas.

La eliminación de los desechos residuales, aguas negras o desechos cloacales de la casa no son cosa fácil. Para hacerlo de manera eficiente, en los hogares que no tienen acceso al servicio de alcantarillado, se deben construir una cámara séptica o un pozo ciego, como en el caso de varias viviendas en la ciudad de El Alto.

Existe una sustancial diferencia en lo que se refiere a estos dos términos, ya que muchas personas los confunden con la misma cosa, algo que es totalmente erróneo. Aquí se expone la diferencia entre cámara séptica y pozo negro.

POZO CIEGO

El pozo ciego, llamado también pozo negro, es, literalmente, un pozo de forma circular cuya función es la de recibir los desechos provenientes de los inodoros y otros artefactos de la casa. Su construcción debe permitir que los líquidos pasen al terreno a través de sus paredes porosas, mientras que los sólidos se acumulen en el fondo para degradarse naturalmente por la acción de las bacterias propias de la materia.

CAMARA SÉPTICA

Por su lado, la cámara séptica es parte fundamental de la vida de un pozo negro. La función de la cámara séptica es la de separar las aguas cloacales en residuos, químicos y agua. De esta forma, se trata de manera diferente a los distintos residuos orgánicos y de origen biológico, que tienen diferentes tiempos y niveles de descomposición. Siendo la construcción de una cámara séptica un proceso mucho más complicado que la de un pozo negro.

Con el tiempo, si las paredes del pozo negro dejan de ser permeables, por la acumulación de grasas u otros factores, el mismo se llena.

Es por ello que la construcción del pozo ciego debe ser realizada por personas con experiencia al igual que la solución del problema debe ser hecho por empresas de extraccion que hacen este servicio en cualquier parte de las ciudades bolivianas con máquinas apropiadas.

POZO ABSORVENTE

Al construir una vivienda, se debería tener en cuenta el tipo de sistema de tratamiento de las aguas servidas. En distintas ciudades del mundo, existe el sistema de cloacas, que toman los líquidos provenientes de la cámaras séptica para llevarlas hasta una planta de tratamiento y en otros lugares donde no está disponible, este servicio, lo que obliga a construir un pozo negro, o pozo ciego.

Existen varios tipos de pozos negros, dependiendo principalmente del terreno y de las características de cada zona. Entre ellos se encuentran los pozos entubados y los pozos absorbentes. Para entender mejor hacemos una reseña de qué es un pozo absorbente y cómo es su funcionamiento.

Los pozos absorbentes tienen una característica muy importante y que lo diferencia de los pozos negros comunes, y es que se realizan con aros de hormigón.

Con respecto al funcionamiento de un pozo absorbente, este consiste en que a través de una perforación realizada a mano, se llegue al nivel freático o manto filtrante, donde los líquidos serán absorbidos fácilmente por el subsuelo. En la parte superior del pozo se coloca una tapa de hormigón armado, con un caño que sirve para vaciar el pozo en caso de ser necesario.

Para un correcto funcionamiento de este sistema de tratamiento de aguas servidas domiciliarias, es muy importante que en el terreno que contenga al pozo absorbente no se acumule agua de lluvia o de riego. Además, se debe rellenar de forma tal que se cree un cono, tanto en la parte superior del pozo como de la cámara séptica, a los efectos de que el agua caiga y escurra rápidamente lejos de estos sectores para evitar que se socave el terreno. En el caso que se llene el pozo o exista algún tipo de problema, lo mejor es realizar una extraccion del pozo negro.

Extracción de la Cámara Séptica

Las características de una cámara séptica es que su interior es impermeable, construído totalmente en materiales como cemento y ladrillos, en cuyo interior se ubican distintos compartimientos y tanques cuya función es recibir los desechos y separarlos en sólidos y líquidos.

Las fosa séptica recibe las aguas de desecho de los inodoros, lavaderos, duchas, bacha de la cocina y de cualquier lugar de la casa que vierta líquidos residuales al sistema. Una vez que ingresan a la cámara séptica, y gracias a que en ella no hay corriente de agua, los desechos sólidos se depositan rápidamente en el fondo del primer compartimiento. Esto permite que las bacterias descompongan ese lodo orgánico que se forma.

Las aguas que resultan del proceso de separación, fluyen al segundo compartimiento de la cámara séptica, la cual debe estar construida de una manera que los sólidos no pasen. El tiempo de digestión del material orgánico por parte de las bacterias en este lugar es menor, ya que existe muy poca cantidad de sólidos y el tamaño de la misma es menor que la anterior.

Los líquidos resultantes de esta purificación son enviados a un campo de drenaje o a un pozo negro, dependiendo del tipo de sistema que se construya para el tratamiento de las aguas cloacales en cada vivienda.

Este sistema funciona a la perfección y es el recomendado para la purificación de los líquidos residuales.

Construir una cámara séptica

Por cualquier medio se debe evitar la ubicación de la cámara séptica donde haya cañería de agua potable, porque posiblemente en un futuro existan cambios en las cañerías.

Se debe conocer a qué profundidad comienza a brotar agua, conocido como nivel del manto freático (corriente de agua subterránea), y si esta sale en gran cantidad, entonces será necesario utilizar bomba para sacar el agua.

Si se encuentra un suelo pedregoso, laja, u otro, tratar de evitarlo. Una vez elegido el sitio para excavar, se procede a quitar la maleza y plantas que se encuentran en el lugar, retirar la basura, piedras, arbustos, árboles, y en caso necesario, quitar escombros de anteriores construcciones.

De acuerdo al número de usuarios, ver en la siguientes dimensiones que se requieren de largo, ancho y profundidad. Para este proceso tan solo se requiere de un pico y una pala.

Medidas convencionales en metros para construir una cámara séptica según la cantidad de usuarios o personas:

4 personas: Decantador: Largo 1,6, Ancho 1, Hondo0,9, Sedimentador: Largo 0,5, Ancho 0,6, Hondo 0,7.

5 personas: Decantador: Largo 1,70, Ancho 1,10, Hondo 1, Sedimentador: Largo 0,7, Ancho 0,6, Hondo 0,7.

6 personas: Decantador: Largo 1,80, Ancho 1,20, Hondo 1,10, Sedimentador: Largo 0,6, Ancho 0,7, Hondo 0,10.

7 personas: Decantador: Largo 1,9’, Ancho 1,20, Hondo 1,10, Sedimentador: Largo 0,70, Ancho 0,70, Hondo 0,70.

8 personas: Decantador: Largo 2, Ancho 1,25, Hondo 1,20, Sedimentador: Largo 0,7, Ancho 0,7, Hondo 0,8.

9 personas: Decantador: Largo 2,10, Ancho 1,3, Hondo 1,25, Sedimentador: Largo 0,8, Ancho 0,7, Hondo 0,9.

10 personas: Decantador: Largo 2,2, Ancho 1,4, Hondo 1,3, Sedimentador: Largo 0,9, Ancho 0,9, Hondo 0,9. (edición No. 230)

MÁS TITULARES DE METRO CUADRADO
 
X