CULTURAL    

“La Defensa del Silala”

Presentan libro sobre juicio con Chile

> “Este juicio fue otro fraude a los bolivianos”, manifestó la autora durante su alocución pública



La escritora y jurista Ofelia Michel presentó el miércoles su nuevo libro de investigación sobre el enfrentamiento legal entre Bolivia y Chile por las aguas de los bofedales del Silala, en el que además plantea una contrapropuesta.

El libro es una denuncia que desmitifica el criterio que busca imponer la República de Chile, demostrando documentadamente que las aguas del Silala son bofedales y no un río de curso internacional, refirió la autora.

El libro pone a consideración de los lectores una vasta documentación que ponen en evidencia que nunca existió un río, a diferencia revela información acerca de tratados en contra de los intereses de Bolivia, acciones deliberadas que afectan el bien del Estado Boliviano.

“Previendo la situación sobre el proceso por las aguas del Silala he presentado un proyecto de contrademanda para que el Gobierno anterior lo tome en cuenta pero lo ha hecho de manera engañosa”, afirmó la autora.

A decir de la autora, la propuesta de Bolivia en el proceso por las aguas de los bofedales es apropiarse de los canales construidos por Chile y que después de un tiempo esa propuesta fue desbaratada por el propio vecino país, apuntó.

“Sabemos que no existe para nada el inventado río Silala y el libre contiene todos los argumentos, además el expresidente Evo Morales ha entregado los manantiales en documentos que luego Chile los ha presentado ante la Corte Internacional de Justicias (CIJ), documentos entregados por autoridades corruptas de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar).

A esta denuncia, el libro, suma el hecho de que las autoridades bolivianas no hubieran presentado el estudio realizado por la Universidad de Potosí “Tomás Frías”, donde explica con claridad que no existe ningún río.

“Así como estamos perderíamos un recurso valioso, no sólo agua que cruza esa zonas, sino tierra y territorio, aire y otros recursos naturales que existen en la zona”, denunció Michel.

“Es una demanda engañosa, fraudulenta en contra de Bolivia”, agregó la autora a tiempo de anunciar que su libro será entregado a la presidente del Estado, Jeanine Añez para tome accione urgentes.

MÁS TITULARES DE CULTURAL