CULTURAL    

“Jacha Alasita”

Comienza fiesta de la miniatura

> El origen andino-boliviano de la festividad tradicional será difundido en el exterior del país en un libro y otras actividades



Con la puesta a la venta al mayoreo de productos en miniatura, al mediodía de ayer comenzó la agenda de la “Alasita 2020” que prevé 27 actividades dirigidas a fortalecer la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La festividad religiosa de esta gestión buscar recordar el origen ancestral de esta tradición, tomando como figura central al Ekeko, un segundo objetivo tiene que ver con difundir la Alasita y a coordinar actividades con otros países, como Argentina, Brasil y España, anunció el secretario local de Culturas, Andrés Zaratti.

“Se trata de mostrar y aportar este regalo que hace La Paz al mundo a través de la práctica de la Alasita, que consiste en recuperar el soñar en positivo. (…) Y finalmente se está tratando de rescatar y generar registros sobre esta actividad”, afirmó la autoridad edil.

El tercer objetivo es mejorar las condiciones en el campo ferial y la seguridad para feriantes y visitantes; fortalecer la feria para mejorar la oferta y los servicios que ofrecen los propios feriantes y generar en la población la compra de las artesanías.

Para cumplir estas metas se desarrollarán actividades hasta el 16 de febrero en la misma feria y en otros espacios municipales para reforzar el conocimiento de la Alasita y el último componente estará dirigido recuperar la memoria de la tradicional feria paceña, que se plasmará en un libro.

Asimismo, recordó que este año se dará en comodato el campo ferial Bicentenario a la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria Navidad y Alasita (Fenaena), para que en el lugar se consolide la construcción el Museo del Ekeko y la sede de los feriantes.

Si bien estas actividades se inician con la pre feria de las mayoristas, Zaratti destacó que el 23 de este mes se tendrá una misa en honor a la Virgen Nuestra Señora de La Paz, una procesión con el Ekeko que recorrerá el Centro paceño y una ceremonia Andina.

El próximo 24 de enero se realizará la inauguración de la “Alasita 2020”, con la presencia de la presidenta del Estado, Jeanine Añez, el alcalde Luis Revilla y se espera que asista el gobernador de La Paz, Félix Patzi.

Museo del Ekeko

El director interino de la Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico La Paz Maravillosa, Fernando Villagra, dijo que se realizarán varias actividades en el Museo del Ekeko, ubicado en el playón X del Campo Ferial Bicentenario. Se tendrá muestras pictóricas, exposición de ekekos y actividades lúdicas dirigidas sobre todo a los niños. Asimismo, se tendrán circuitos turísticos en la feria.

Durante la presentación de la Alasita, el secretario general de Fenaena. Freddy Butrón, recordó algunos pasajes históricos de la feria y agradeció al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz por el apoyo constante.

“(Hay) pura miniaturas, todo en miniatura que hacen con sus manos los artesanos que trabajan un año entero. Quiero invitar, a las mayoristas a todas las compañeras. Invitamos a todos a que vengan a adquirir los billetitos”, manifestó la dirigente.

MÁS TITULARES DE CULTURAL