OPINIÓN    

Vuelta al mundo

Hernán Zeballos



Parte IV

Para concluir el comentario sobre el libro “La vuelta al mundo en 80 días”, un breve resumen del viaje de retorno y la conclusión. Después del rescate de Aouida terminaron el viaje en elefante. Phileas con la generosidad que lo caracterizaba dio como regalo el animal al parsi que los había conducido, el cual, por supuesto, quedó enormemente agradecido. Poco después, Phileas, un nuevo acompañante, sir Francis Cromarty y Picaporte, se encontraron instalados en un confortable vagón, cuyo mejor asiento iba ocupado por Aouida y corrían a todo vapor hacia Benarés, de allí hacia Allabahad, recorrido de dos horas. Ella quedo sorprendida, ya vestida a la europea y en medio de viajeros que le eran totalmente desconocidos. Aouida dio gracias a sus libertadores con lágrimas en los ojos.

Fogg comprendía lo que pasaba en el ánimo de Aouida y le ofreció conducirla a Hong Kong, ya que allí residía uno de sus parientes. En Benarés, la Atenas de las Indias, se quedó Sir Francis Cromarty, ya que allí se encontraban las tropas con las cuales tenía que reunirse.

Desde Benarés, la vía férrea seguía en parte la ruta del Ganges, pasaron a lo largo de varias poblaciones que en ese entonces eran importantes. A las siete de la mañana, llegaron a Calcuta y el vapor que salía para Hong Kong debía llegar a la capital de las Indias el 25 de octubre. El viaje se había realizado dentro de los tiempos previstos por Fogg.

En Hong Kong se produce un incidente provocado por los sacerdotes que querían cremar a Aouida, siguiendo sus creencias y por influencia de Fix presentaron una denuncia que provocó la detención de Fogg. Pero luego las cosas se aclaran y nuestro personaje es dejado en libertad.

A su vez el fiel Pasaporte se sorprende por la presencia de Fix después de haberlo perdido en una de las localidades de retorno. Cree que Fix era un agente contratado por los del Reform Club para ver que su socio cumplía las condiciones de apuesta. Aclaradas las cosas, Fogg pudo retornar a su travesía.

Después de varios otros incidentes, entre otros el que Aouida no pudo encontrar a su familia y tuvo que seguir acompañando a nuestros viajeros, por sugerencia de Fogg hasta Europa. En este largo recorrido claramente se va desarrollando una afinidad entre Fogg y la bella viuda.

En Hong Kong, Picaporte no llega a tiempo al vapor y por esperarlo Fogg tiene que contratar otro barco, por un precio alto, para seguir hasta Yokohama; el pícaro de Fix logra hacerse invitar para acompañarlos. Así que siguió viaje con ellos.

Un tramo del viaje fue cruzar los Estados Unidos, donde hubo algunos incidentes. El viaje se realizó en la línea "Ocean to Ocean", la unión entre Nueva York y San Francisco, con el cual atraviesan un territorio mormón, donde los hombres tenían la posibilidad de tener varias mujeres. Al iniciar el viaje se da el caso de un hombre que logra a toda carrera tomar el tren, Picaporte conversa un momento con él y le pregunta: ¿Cuántas mujeres tiene? La respuesta: elevando los brazos al cielo: ¡una y era bastante!

A su vez el criado perdió su viaje con Fogg y después de algunos incidentes logra reencontrarse con su amo. Para llegar juntos a Londres.

Once días después, el 3 de noviembre, el barco "General Grant" en el cual viajaban ya todos entraba en la bahía de la Puerta de Oro y llegaba a San Francisco. Apenas llegados, Fogg preguntó a qué hora salía el primer tren para Nueva York, le dijeron que sería a las seis de la tarde, así que aprovechó ese día para conocer la ciudad.

Pasaporte se sorprendió al ver que esta ciudad norteamericana era similar a las europeas, en ella vieron un mitin, se trataba de una elección local, pero que termina en contienda.

Después de otros varios incidentes Fogg llega a Liverpool el 21 de diciembre, lo cual lo dejaba a 6 horas de Londres. Allí por acción de Fix, lo detuvieron. Al salir de su detención se acerca Fix y le pide disculpas, pero la respuesta de Fogg fue darle una fuerte trompada.

Tiene que tomar un tren expreso que lo lleva a Londres. Al llegar a Londres y ver los relojes cree haber llegado con un atraso de cinco minutos. Había perdido.

Con esa constatación, considera que al haber perdido estaba en total bancarrota, desesperado le cuenta a Aouida su desesperación y ésta se le ofrece como compañera por el resto de su vida. Al oír esto Fogg le expresa su amor, conformidad e instruye a Picaporte ir a la iglesia para reservar una hora al día siguiente. Picaporte se hecha a correr.

Al ir hacia la iglesia, Picaporte se entera que había una gran conmoción en Londres, en los medios de comunicación que anunciaron que Phileas Fogg había retornado justo a los 80 días y los del Reform Club lo estaban esperando.

"A los cincuenta y siete segundos, la puerta del salón se abrió y no había batido el péndulo los sesenta segundos, cuando Phileas Fogg aparecía seguido de una multitud delirante, que había forzado la puerta del Club, y con voz calmosa, dijo: Aquí estoy, señores".

Un relato extraordinario lleno de aventura y con un final feliz, como en las mejores películas de Hollywood.

MÁS TITULARES DE OPINIÓN