DEPORTES    

Ocho empresas se presentaron

Licitación sigue inamovible para los derechos televisivos



El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) sigue inamovible con el proceso de licitación por los derechos televisivos por el período 2021-2024, una tarea encomendada por la gestión de César Salinas Sinka (+) y que Marcos Rodríguez llevará hasta su conclusión. El lunes a mediodía se abrirán los sobres de las empresas que están interesadas.

La semana cerró con ocho empresas "que han solicitado el pliego y están en permanente comunicación, esperando el día 10 (de agosto) para la apertura", declaró Rodríguez, presidente transitorio de la entidad federativa, que encaminará esta licitación.

A mediados de julio, cuando el fútbol boliviano todavía lamentaba el deceso de Salinas, la Federación autorizó esta licitación, fijando el 10 de agosto como la fecha para la apertura de los sobres, manteniendo el derecho preferente de la Sports TV Rights, actual propietaria de los derechos. Conocida la oferta ganadora, dicha empresa tiene la posibilidad de mejorar la cifra.

"Estamos trabajando para que pueda estar todo al cien por ciento", indicó Rodríguez, quien sostuvo el viernes una reunión con los demás miembros del Comité Ejecutivo, pero en la agenda quedó fuera el tratamiento de los derechos televisivos.

Los primeros días de junio, Marcelo Claure (presidente del club Bolívar) sorprendió a todos los dirigentes del Consejo Superior de la División Profesional con la oferta de 104 millones de dólares por los derechos televisivos de los siguientes diez años. Los representantes de los 14 clubes conectados a la reunión aceptaron anular la licitación presentada en marzo de este año.

Esa fue la última vez que los dirigentes caminaron por la misma línea, a partir de ahí quedaron marcados dos bloques sin ninguna opción de revisar su postura: The Strongest, San José, Nacional Potosí, Real Potosí, Aurora, Real Santa Cruz, Always Ready y Municipal Vinto iban por la licitación por cuatro años, y Bolívar, Wilstermann, Blooming, Oriente Petrolero, Royal Pari y Guabirá quería saltar ese paso para marchar por la autogestión bajo las condiciones del empresario.

Desde ese mes, los dos bandos han cruzado acusaciones e insultos junto a interpretaciones particulares sobre la normativa. Este conflicto llegó al escritorio de la FIFA y de la CONMEBOL, la máxima entidad de este deporte recomendó a Bolívar en una carta revisar el actual estatuto de la Federación antes de tomar alguna decisión precipitada.

Siguiendo la idea de Salinas de que los clubes reciban más dinero, la Federación puso como referencia la suma de 45 millones de dólares. De esta suma, el 15 por ciento será entregado como adelanto para que los elencos del profesionalismo puedan respirar con esta inyección económica en plena pandemia del Covid-19.

Por el otro lado, Claure también ofreció un adelanto de 10 millones, que será entregado en las siguientes semanas, porque su proyecto sigue adelante. Los clubes de este bloque han pedido a la FBF no ser tomados en cuenta en esta licitación.

MÁS TITULARES DE DEPORTES