CULTURAL    

Apolobamba

Publicación difunde usos de 92 plantas de bosques



En el texto titulado “Conocimientos y usos de las plantas de los bosques Basimontanos” que proviene de investigaciones científicas, se ha compilado la información básica y la utilización de 92 especies de plantas conocidas por los pobladores de las comunidades Tolapampa, Huayrapata, Paujepata y Pata Ñikus que son parte del Distrito Paujejuyo, ubicado en el extremo sureste del Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Apolobamba.

La publicación muestra los resultados del estudio denominado “Fortalecimiento para el manejo y conservación de los bosques montanos en el suroeste de la región del Madidi”, que tuvo el respaldo de la Embajada de Alemania y donde se evidenció la existencia de bosques muy diversos con especies de árboles, lianas, herbáceas y epífitas (plantas sin raíz en la tierra), lo que demuestra la biodiversidad del ecosistema.

“Los bosques montanos de Apolobamba poseen alta biodiversidad en una región donde se mezclan plantas y árboles de los Andes y la Amazonía, la vegetación tiene la capacidad de regenerarse prontamente, creando una riqueza biológica que permitió redescubrir una planta que se creía extinta y registrar una nueva especie de orquídea en Bolivia”, explicó el coordinador del proyecto, Alfredo Fuentes.

El biólogo detalló que con el proyecto se reevaluaron los resultados de estudios realizados en parcelas de monitoreo instaladas hace nueve años al interior de la región boscosa que tiene un clima cálido y húmedo bastante lluvioso, ubicada entre las provincias Franz Tamayo y Bautista Saavedra del departamento de La Paz, y dentro del Área Natural de Manejo Integrado Apolobamba.

En la secuencia del propio bosque se comprobó –explicó Fuentes–, que por ejemplo los deslizamientos acostumbrados en la región montañosa, y que dejan un suelo “desnudo”, pueden renovarse cuando crece el helecho conocido localmente como “chusi”, son hierbas que incorporan rica materia orgánica al suelo, donde empiezan a desarrollarse plantas más exigentes como los arbustos y árboles.

RIQUEZA BOSCOSA

El libro “Conocimientos y usos de las plantas de los bosques Basimontanos” que tiene previsto ser entregado del 17 al 19 de julio en el Herbario Nacional de Bolivia ubicado en la zona de Cota Cota, asume como objetivo mostrar parte de la riqueza y valor de estos bosques, al reconocer y revalorizar el conocimiento tradicional sobre la utilización de las especies de plantas y árboles medicinales, alimenticias y de material de construcción.

Adicionalmente, se ha incluido la información de siete especies endémicas que se encuentran en este sector y algunas de ellas que tienen potencial como especies ornamentales. Todas las especies son nativas y propias de la región y en el área se las encuentra en forma silvestre.

Según la introducción de la publicación que tiene más de 100 páginas y que incluye fotografías y cuadros explicativos, “se pretende que las comunidades locales aprecie de mejor manera la flora de la región y se entienda la importancia de realizar mayores esfuerzos para proteger estos ecosistemas naturales, de los que depende la existencia de la especie humana”. (CienciaBolivia)

MÁS TITULARES DE CULTURAL