La Guía    

Desde México

Jermán Argueta llegó con cuentos y talleres



Jermán Argueta, más conocido como el “Conde de Temascalcingo”, llegó a La Paz, procedente de México, con cuentos y talleres.

Argueta es uno de los exponentes más reconocidos de la narración oral en su país y Sud América, y su estadía en la sede de Gobierno está permitiendo a varios espacios culturales ofrecer sus cuentos y a otros aprender de los talleres que está impartiendo en estos días.

“Este es un homenaje de los cuentacuentos a La Paz en sus 210 años de libertad”, afirmó Clarivel Loayza, representante de Jermán Argueta en Bolivia.

Jermán Argueta es cuentero profesional con 30 años de trayectoria artística, además es antropólogo, escritor, fotógrafo, poeta y editor.

Se inició en el periodismo cultural en 1986, publicando en La Jornada. Director fundador de la revista Crónicas y Leyendas Mexicanas desde 1996, también dirigió la revista virtual Oralidad y Cultura (tradición oral y literaria, comunicación, lingüística, artes escénicas), los festivales internacionales de oralidad y festivales de leyendas, así como el espacio de narración La Casa del Cuento y la Leyenda en México.

Ha viajado en más de veinte ocasiones al extranjero representando a México en festivales internacionales de oralidad y realizando funciones y giras por España, Colombia, Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Bolivia, Cuba. Asimismo, ha impartido charlas y talleres en la Universidad de Burgos y Alicante, España, así como en diversas instituciones de Latinoamérica. Es autor y compilador de quince libros entre poesía, ensayo, crónica y leyenda. Fue premiado por el INBA en el Seminario Internacional de Fomento a la Lectura.

Le fue concedido el primer galardón Chamán (1992) que otorga, en el rubro Nuevos Aportes, la Cátedra Iberoamericana de Narración Oral Escénica en España (esta distinción le fue concedida por su trabajo cultural con prostitutas de la Ciudad de México). Recibió el premio Caracol 1994 en Querétaro. Le fue otorgado un apoyo del FONCA en 1995 para editar tres libros sobre prostitución.

Su revista Crónicas y Leyendas Mexicanas recibió en 1997 el apoyo Edmundo Valadés como una de las mejores revistas independientes. También recibió el reconocimiento Cenzontle 2007 que otorgan los Narradores Orales de Santa Catarina. Fue becado por el FONCA (2013-2015) como Creador Escénico con Trayectoria.

Jichis Teatro es el elenco que propició la llegada de Argueta que se está presentando en varios espacios de la ciudad. Para consultas, comunicarse con Clarivel Loayza al celular 67051470 o visitar en el Facebook la página de Jichis Teatro.

PROGRAMA

DOMINGO 14 DE JULIO

* Taller en el Desnivel

00:09 – 12:00

Del arte de contar cuentos y leyendas

* Teatro Grito

Función Doble

16:00 – 18:00

Tintin y la puerta del sol-Jichis Teatro (Bolivia)

El jicotito aguamielero cuentos de animalitos y otros encantamientos- Jermán Argueta (de México)

19:30 – 21:00

Función adultos

El conjuro del tacón dorado y la profecía de los zapatos de charol.

JUEVES 18 DE JULIO

Función en Café Utópica

20:00 – 21:30

El ritual del erotismo y la revelación del cuerpo amado, cuentos de la literatura erótica

VIERNES 19, SÁBADO 20 Y DOMINGO 21 DE JULIO

Funciones en Casa Mágica

18:00 – 00:00

“Cuentos coloniales de terror”, trabajo de recorrido con cuentos bolivianos y mexicanos.

MÁS TITULARES DE La Guía