POLÍTICA    

Galenos paceños anticipan paro

Rechazan propuesta de declarar a medicina profesión libre



El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, criticó duramente a Franklin Flores, diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), quien propuso un proyecto de ley que podría declarar a la medicina como profesión libre en Bolivia.

“Si es cierto este proyecto, nosotros, a partir de mañana, vamos a hacer asambleas y vamos a ir a un paro con la finalidad de defender los derechos de los profesionales”, apuntó el titular de los médicos paceños.

Larrea dijo no saber si el diputado se informa acerca de la forma en la cual se manejan los colegios médicos a nivel mundial. “Quiero decirle que hasta en Rusia y Cuba existen los colegios de los profesionales que norman las actividades de los médicos”.

En el curso de las últimas horas, el diputado Flores se refirió al proyecto, expresando que “la presente ley tiene por objeto promover el ejercicio de la actividad profesional del médico boliviano con título en provisión nacional, mediante la declaración de un registro público de médicos egresados del sistema universitario púbico y privado de Bolivia, a cargo de Ministerio de Salud, responsable de la supervisión y control del ejercicio profesional”.

Flores manifestó que la filiación en los colegios médicos, de acuerdo con la Ley 3131 es contradictoria a los derechos fundamentales, civiles y políticos que se establecen en la CPE.

El presidente de los médicos paceños expresó que si están buscando la confrontación con los médicos, los van a encontrar en la lucha como lo hicieron a lo largo del mandato del anterior gobierno. “Yo creo que la arremetida va porque justamente hemos sido los profesionales los que les hemos dicho las verdades en sus caras a los masistas”, comentó Larrea.

El médico también dijo que no puede “creer que haya gente que no tenga sangre en la cara y sigan saliendo en los medios como si fueran los salvadores, cuando han sido ellos los que han hundido al país. Hay documentales donde se ve claramente que en la construcción de hospitales que en otros países costaban seis millones, en Bolivia han costado once y más”, argumentó el representante de los galenos al ser consultado por varios medios locales.

Posteriormente, Larrea afirmó que los médicos están “indignadísimos” y que en todo caso van a tener a los mandiles blancos en el frente de la pelea, si se prosigue con la intención de declarar a la medicina como profesión libre.

DÍAS TERRIBLES PARA BOLIVIA

Como una profunda preocupación calificó Larrea lo que sucede en las campañas políticas en el país, lo que hace pensar en la posibilidad de un segundo brote del Covid-19 en todo el territorio nacional.

El presidente del Colegio Médico de La Paz fue duro en su crítica hacia los organizadores de las concentraciones políticas, de quienes dijo no parece importarles el distanciamiento físico y menos la utilización del barbijo, y que mientras los médicos están peleando por salvar vidas y evitar contagios, los políticos hacen oídos sordos al tema.

Larrea lamentó que las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no estén actuando en consecuencia y “que no puede ser que en el momento hay autoridades nacionales, departamentales y locales que estén pensando en abrir centros nocturnos y locales de concentración masiva, cuando se conocen que gran parte de la gente no está cumpliendo con las recomendaciones médicas.

Finalmente, el titular del Colegio Médico de La Paz, informó que este lunes presentarán una denuncia ante el TSE para que tome cartas en el asunto, porque la situación es de extrema gravedad.

Larrea también recordó que fueron los médicos quienes históricamente han peleado por la salud de los bolivianos, poniendo como un ejemplo la época de la dictadura de Hugo Banzer Suárez.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA
 
X