NACIONAL    

Fesimras

Médicos piden mejorar condiciones de trabajo



La Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Caja Nacional de Salud (Fesimras) expresó su preocupación por las actuales condiciones de atención a pacientes con diversas enfermedades, en especial a los contagiados con Covid-19, según la secretaria de Relaciones de esa entidad, doctora Nancy Pereira Loayza.

El sistema nacional de salud siempre estuvo en crisis, porque la saturación que presenta no es nueva, peor ahora por la pandemia que ataca al pueblo de Bolivia matando a miles de ciudadanos y de la misma manera a nuestro sector, cobrando vidas valiosas de médicos generales, especialistas, docentes universitarios, profesionales de salud y trabajadores del rubro, aseveró.

“Al igual que el pueblo boliviano, estamos intentando ser internados en clínicas particulares, en hospitales del sector público, de la seguridad social, todo está colapsado y estamos muriendo por falta de espacio, ya sea en hospitales y unidades de terapia intensiva, los enfermos están muriendo por falta de atención médica y fármacos”, afirmó Pereira.

Los pocos galenos que podemos, estamos comprando medicamentos, equipos de protección, para protegernos durante la atención de los enfermos, porque las autoridades no nos proporcionan, no hay medicamentos.

Ante la pasividad de las autoridades y gobernantes, exigimos que se declare emergencia sanitaria y al mismo tiempo dictar cuarentena rígida por 2 semanas, para proteger un bien jurídico superior como es la vida, primera responsabilidad del Gobierno, según la Constitución Política del Estado.

Necesitamos un plan de contingencia, que permita enfrentar la segunda ola de la pandemia.

El sector exige que el Comité Científico Nacional que conforman las sociedades científicas del Colegio Médico sea autorizado en el asesoramiento, para emitir criterios sobre temas de salud, además, piden la institucionalización y estabilidad laboral de los cargos en Salud, finalizó la representante de Fesimras.

MÁS TITULARES DE NACIONAL