OPINIÓN    

Importancia de la telecomunicación

Remy Solares Angulo



Telecomunicación es toda transmisión y recepción de señales de cualquier naturaleza, típicamente electromagnéticas, que contengan signos, sonidos, imágenes o, en definitiva, cualquier tipo de información que se desee enviar a cierta distancia. También se denomina telecomunicación o telecomunicaciones, indistintamente a la disciplina que estudia, diseña, desarrolla y explota aquellos sistemas que permiten dichas comunicaciones; de forma análoga, la ingeniería de telecomunicaciones resuelve los problemas técnicos asociados a esta disciplina.

Las telecomunicaciones son una infraestructura básica del contexto actual. La capacidad de poder comunicar de forma casi instantánea ha sido radical en muchos acontecimientos históricos que s han dado en el mundo.

La telecomunicación constituye hoy un factor social y económico de gran relevancia. Así, las telecomunicaciones adquieren importancia en conceptos de la globalización o la sociedad de la información y del conocimiento; que se complementa con la importancia de las mismas en cualquier tipo de actividad mercantil, financiera, bursátil o empresarial.

Las telecomunicaciones incluyen muchas tecnologías como radio, televisión, teléfono y telefonía móvil, comunicaciones de datos, redes informáticas, Internet, radionavegación o GPS o telemetría. Muchas de estas tecnologías, que nacieron para satisfacer necesidades de la actividad humana, han convergido en otras enfocadas a un consumo no especializado, llamadas tecnologías de la información y la comunicación, de gran importancia en la vida diaria de personas, empresas o instituciones estatales y políticas. Es por este contexto que la tendencia actual es la comunión de la telecomunicación con otras disciplinas como informática, electrónica o telemática para diseñar y ofrecer estos productos y servicios, lo suficientemente complejos y multidisciplinares como para que la frontera entre la aportación de dichas disciplinas no sea percibida por las personas.

Las empresas de hoy se mueven en un entorno que está en continuo cambio. Internet ha provocado que todos los procesos que eran necesarios anteriormente para que cualquier empresa opere de manera eficiente sean mucho más sencillos y que además aseguren una gran flexibilidad a las mismas. Las empresas tienen que saber adaptarse a estos cambios para poder continuar vivas en el mercado y que sus competidoras no aporten valores añadidos que ellas no sean capaces de ofrecer.

Los avances en las telecomunicaciones además han ocasionado que tanto pequeñas como medianas empresas que no cuentan con demasiados recursos puedan ofrecer a sus clientes un servicio de atención al cliente eficiente, con funcionalidades avanzadas y con un precio muy asequible. Estas empresas han visto como la flexibilidad y la movilidad que tenían hace unos años ha aumentado de manera enorme gracias a los nuevos métodos de contacto.

Actualmente y gracias a los avances en las telecomunicaciones, gracias a procesos como las llamadas IP o el fax por Internet, las empresas pueden moverse sin preocupaciones y seguir con la actividad empresarial.

MÁS TITULARES DE OPINIÓN