CULTURAL    

Hip hop con fuerte compromiso social

Nación Rap



Los invitados de hoy a Cvltvral son los muchachos del grupo Nación Rap que nació el año 2007 con los integrantes Santiago (Santino), David (Tawit) y Eber, provenientes de La Paz y El Alto, quienes se conocieron en su camino de formación académica en la Carrera de Lingüística e Idiomas de la UMSA y decidieron compartir pensamientos y visiones de la vida en común con el propósito de mostrar y proponer su ideología a través de la música como instrumento de cambio social, tomando como base fundamental la conciencia, la lucha y la revalorización de nuestra cultura y de sus valores basados en el amor, respeto y honestidad, entre otros. A continuación conocemos más de la Nación… sean todos bienvenidos al show.

¿Cuál es el line up actual de la Nación Rap?

Actualmente seguimos juntos como grupo, Santino Davvero. Eber Miranda y Tawit como compositores de líricas, aunque contamos con el apoyo de nuestros hermanos el Dj Santy (José Luis Rodríguez Santy) y Kokodrilo Beats (Jorge Luis Rodríguez Santy) en presentaciones grandes donde unimos nuestros artes para dar un show original y diferente. Asimismo, la colaboración con instrumentales de DJ Pukina (Carlos Macusaya) y un equipo de artistas de diferentes disciplinas que nos apoyan cuando es necesario.

¿Bajo qué concepto nace la banda?

El de expresar nuestra lucha por la igualdad y justicia social a través de nuestras voces, reivindicando también nuestras culturas de origen con nuestros mensajes, fusionando, además, la música rap con ritmos e instrumentos autóctonos y sonidos del mundo. También fusionamos diferentes idiomas tanto nativos como extranjeros con la finalidad de romper las barreras lingüísticas y enviar un mensaje de integración, revalorización y despertar de la conciencia.

¿Cómo nace la idea de usar el rap como

su instrumento de reivindicación?

El rap es parte de una cultura universal como lo es la ‘kultura’ hip hop, que profesa amor, respeto, igualdad, bienestar, entre otros, dentro y fuera de la comunidad, al igual que nuestras culturas andinas. Entonces para nosotros no puede desligarse una de la otra; primero se tiene que amar y respetar nuestros orígenes para poder entender las demás. Nuestra identidad es uno de los legados más valiosos que nos han dejado nuestros antepasados.

¿Cuáles son sus más directas influencias musicales y líricas?

Cada integrante es un mundo y tiene influencias distintas pero también tenemos influencias musicales en común como ser: Siku Mamani, Savia Andina, Wara, Paja Brava, música autóctona, música chicha, boleros, cumbia, folklore, electro, salsa; Rap, KRS1, Immortal Technique, Dead Prez, Nas, Wu tang Clan, Fugees, Bone thugs n Harmony.

Influencias liricas podemos mencionar al pueblo, el góspel del Hip Hop, Tupac Katari, Bartolina Sisa, nuestros abuelos y padres, Malcom X, Mahatma Gandhi, la coyuntura actual.

Hablando de eso, ¿qué buscan transmitir mediante sus letras?

Buscamos transmitir conocimiento, empatía, fortaleza, reflexión, integración, conciencia, amor, respeto, lucha, dignidad, rebeldía, orgullo por lo que somos, nuestras lenguas y de dónde venimos porque somos hijos de aymaras y quechuas. Además de revalorización cultural mostrando costumbres a través de instrumentos sin folklorizar nuestras raíces.

El rap y el hip hop no son géneros tan comunes en nuestro medio, ¿cómo ha sido la acogida del público boliviano?

Muy buena en su mayoría por el contenido, compromiso, diversidad y corazón que intentamos transmitir con nuestro trabajo. Pero también no a todos les agradan esos matices. Aún hay personas que ven al hip hop como solo música, moda o estereotipos negativos y no como una filosofía de vida llena de valores y de desarrollo espiritual que aporta a la sociedad.

¿Cuál será su mayor aporte a la música

boliviana a este punto?

Más allá del número de canciones que podamos dejar, pienso que nuestro mayor aporte sería nuestro mensaje de lucha constante y de amor a nuestras raíces para futuras generaciones que decidan conocer esta cultura y que en ella puedan encaminar su vida con dignidad, respeto y amor hacia los demás, sin olvidarse de quiénes son y sentirse orgullosos de dónde vienen sea cual fuere las circunstancias.

¿Qué tan útil ha sido la pandemia para ustedes desde el punto de vista de que gozaron de mucho tiempo para poder componer nuevo material?

Nosotros vivimos hip hop desde que despertamos, en cada acción que realizamos, desde el saludo hasta nuestras actividades cotidianas, el hip hop es holístico. En estos tiempos duros de pandemia hemos aprovechado para crear como grupo, hacer colaboraciones con amigos de otros países mediante la web. También hemos trabajado de manera individual en nuevos proyectos de los cuales han salido buenos frutos, Eber Miranda sacó un disco de solista “Destino Aymara”, además de videoclips con el apoyo del productor audiovisual Pablo Vargas, Fado Flow y DJ Pukina en las bases. Tawit ha dirigido un programa de apoyo a la kultura hip hop llamado ‘Jakawi Hip Hop’ que está vigente actualmente y Santino Davvero lanzó un disco de solista titulado ‘Matices del Alma’. Es material que de a poco vamos subiendo a las diferentes plataformas.

¿Están realizando transmisiones en vivo por las diferentes redes sociales? ¿Cuándo podremos disfrutar de un show live de la Nación Rap?

Aún no hemos hecho transmisiones en vivo pero para abril tenemos planeado hacer un streaming del disco ‘Xperimento Sonoro’ que no pudimos lanzar de forma física. Además de algunas invitaciones pendientes y sorpresas que pronto estaremos subiendo en la pagina Nación Rap Bolivia.

¿Tienen en agenda grabar nuevas piezas de estudio?

Actualmente lo estamos haciendo. Estamos grabando nuevo material tanto como grupo y como solistas. Tenemos proyectos como grupo en colaboración del movimiento cultural “Sabor Clandestino” del casero mayor Marco Quelca sobre la soberanía alimentaria y la valoración de los alimentos producidos en nuestra tierra. Igualmente el lanzamiento de un videoclip en homenaje al líder sindical Lic. Felipe Quispe Huanca (El Mallku) Q.E.P.D. La cual fue creada poco antes de su partida. Por otra parte, también estamos en un proyecto musical con los hermanos de Mugre Sur del Ecuador y algunas sorpresas que aún están por confirmarse.

MÁS TITULARES DE CULTURAL