Ciencia y Computación    

El Congreso Latinoamericano de Innovación, Banca Digital y Tecnología dedica su tercera sesión TALKS CLIBT a Open Banking

- La tercera sesión en el formato TALKS CLIBT abordará el tema de Open Banking el próximo 29 de octubre a las 4:00 p.m., hora de Colombia. - Según el Banco Mundial, gran parte de la población de Latinoamérica no cuenta con acceso a servicios bancarios y en algunos países la cifra está por encima del 50%. Uno de los objetivos del Open Banking es romper con esta brecha mediante la inclusión financiera y la oferta de mejores productos y servicios a los usuarios.



Bolivia , octubre de 2020 - El Congreso Latinoamericano de Innovación, Banca Digital y Tecnología (CLIBT), en alianza con Sentidos Comunicaciones, presenta su tercera sesión CLIBT TALKS sobre Open Banking, un espacio de conversación que contará con la participación de grandes expertos en el tema.

Según datos del Banco Mundial, gran parte de la población de Latinoamérica no cuenta con acceso a servicios bancarios y en algunos países la cifra se encuentra por encima del 50%. En este sentido, el Open Banking tiene como uno de sus objetivos poder romper con esta brecha mediante la inclusión financiera y la oferta de mejores productos y servicios para los usuarios.

“El Open Banking permite incrementar la competencia, eficiencia y la innovación en el sector bancario con el objetivo de propiciar, a través de la tecnología, que los clientes compartan, de forma segura sus datos con terceros, para que una amplia gama de empresas pueda, a su vez, competir y ofrecerles mejores productos financieros, más opciones y mejores precios”, explica Juan Carlos Arcila, presidente ejecutivo del CLIBT. “Bajo el principio de que los datos son del cliente y no de la entidad financiera y, por lo tanto, la persona puede controlar y decidir quiénes puede tener acceso a los mismos, se logra beneficiar al consumidor e impactar positivamente sus decisiones”, agrega el ejecutivo.

En este contexto, los datos y la información son considerados el nuevo petróleo. Su masificación, digitalización y la internacionalización de las tecnologías generan grandes retos, pero también enormes posibilidades de satisfacer las necesidades de los consumidores. En el mundo, 47 países ya han adoptado el Open Banking o lo están considerando, mientras que en Latinoamérica, México y Brasil han optado por regular esta iniciativa de manera similar a Europa, sin embargo, los tiempos de implementación no están claros. En contraste, hay países como Argentina o Perú que aún no cuentan con normatividad y están en fase de análisis.

“En Colombia, el Gobierno expidió recientemente la política pública para un mayor desarrollo del sistema financiero en el que se incluye todo un capítulo de arquitectura financiera abierta y se habla incluso de portabilidad de cuentas y créditos, tal como sucede en con las líneas celulares”, añade Arcila.

Definir las reglas del juego y aplicarlas es un enorme desafío para los Gobiernos, las entidades financieras, las Fintech y los demás actores involucrados en la cadena de valor de la prestación de servicios financieros, por esta razón la tercera sesión TALKS CLIBT ahondará en los retos del Open Banking y los esfuerzos interdisciplinarios que se deben hacer para aumentar su alcance sin dejar de lado la protección de los ciudadanos.

El conversatorio TALKS CLIBT se realizará de manera virtual el próximo jueves 29 de octubre, a las 4:00 p.m. hora Colombia, será de acceso libre, tendrá una hora de duración y, adicionalmente, las personas inscritas podrán participar activamente con sus preguntas a través de las redes sociales.

Para tener más información e inscribirse en esta TALK CLIBT sobre Open Banking, puede ingresar al siguiente link: https://bit.ly/talksclibt3.

MÁS TITULARES DE Ciencia y Computación