DEPORTES    

ELIMINATORIAS

César Farías no da brazo a torcer



El seleccionador nacional César Farías se mostró firme en la conducción del seleccionado nacional, además afirmó de que la próxima convocatoria, también tomará en cuenta a jugadores de Wilstermann, a quienes felicitó por su campaña extraordinaria en la Copa Libertadores.

En la conferencia de prensa que dio a los medios nacionales, el DT venezolano se mostró firme en torno a su paso por la Verde, defendiendo a ultranza al jugador nacional, de quienes dijo que confía en su talento. Citó como una situación importante contar con un jugador como Leonardo Zabala que puede llevar adelante sus progresos con la Sub 20, a quienes puede encaminar en un nuevo proceso a ese nivel.

Bolivia perdió ante Brasil como visitante ante Rusia, y, acotó que hay 56 partidos de visitante que no se puede lograr una victoria a ese nivel, pero, en la preparación de la Selección Nacional para la presente clasificatoria, se intentó dotar a los jugadores de una cantidad de herramientas que seguramente tendrá una repercusión positiva si se puede mantener en el tiempo. “Sin poner excusas, se llevó adelante un trabajo en medio de un dispositivo de bioseguridad y protocolos que se ha canalizado de una manera colectiva las declaraciones, y seguimos asumiendo la responsabilidad, no son las condiciones con las cuales llegamos aquí de cuando nos tocó tomar la decisión de tomar el seleccionado”, pero igual se asumió el reto. Puso énfasis en que se debe proteger al jugador, y seguir dándole su respaldo, “creo en el jugador boliviano y su talento”, recalcó reiteradamente.

Además, habló de su silencio, dijo que no es signo de debilidad ni se siente cómplice de algo, porque se abocó absolutamente en el trabajo, tomando en cuenta de que en el juego actual “no es fair play como dice la FIFA, se ha tornado en un tinte político y no queremos ser partícipes”.

Pero, así como el equipo está preparado para la adversidad, lo mismo dijo del cuerpo técnico que comanda, “nosotros siempre trabajamos con mentalidad positiva, no ha cambiado nada, se nos ha puesto difícil, pero sí lo podemos lograr con el apoyo de todos”, afirmó Farías en torno a los próximos partidos que debe disputar.

A la hora de hablar del lance ante Argentina, que anotó en una acción que calificó como “medio blooper”, reconoció nuevamente que “la responsabilidad es mía y claro que nos tenemos que hacer fuertes de local, no ha cambiado mucho el esfuerzo y trabajo, hay que apelar a la gallardía, ilusión, carácter del jugador boliviano, de esa manera vamos a enfrentar a Ecuador que clasificó al Mundial perdiendo hasta cuatro partidos de local, lo mismo pasó con Venezuela” en una anterior campaña.

En torno al desarrollo de los partidos, requirió que “aterricemos el contexto, nosotros no nos vamos a presentar derrotados, el partido ante Argentina se pudo sumar, ante Brasil nos aplastaron, pero hay cosas valorables, no se permitió remates, no se recibió gol de pelota detenida, fueron más las cosas positivas que negativas”.

Si bien no descartó ni confirmó a ningún jugador de cara a los compromisos ante Ecuador y Paraguay, pero reconoció que “es lógico saber que si podemos contar con otro lote de jugadores será beneficioso, eso no le quita el lugar a los jugadores Sub 23, son un realidad. Va ser una cuestión de elegir a quienes pueden jugar los partidos y serán elegidos por su capacidad. No creo en los culpables para nada, hay mucho talento”, señaló a tiempo de reconocer que a algunos jugadores como Víctor Abrego “nos gustaría contar, es un jugador interesante, pero como son estas cosas que pasaron, ojalá que podamos tener a muchos jugadores”.

En todo caso, no se cansó de recalcar que “la responsabilidad es mía, el fútbol boliviano tiene con qué, hay un situación atípica, pero soy creyente del talento boliviano, hay que saber superar las adversidades. No es verdad decir que con los otros sería distinto. El fútbol boliviano puede, lo demostraron Bolívar en su momento, The Strongest igual”.

Respecto a las posibilidades, mencionó que “sigo pensando que es posible, en algún momento también va a estar el viento a favor, se perdió ante dos potencias de Sudamérica, hay equipos que van a clasificar que hoy tienen un punto o no tienen ni uno. Es posible y hay que saber pasar los momentos difíciles. Un seleccionado siempre debe preparar sus cimientos, como lo hizo Uruguay. El deber nuestro no solo es pensar en clasificar al mundial, pero si nos toca irnos, nosotros vamos a dejar un trabajo hecho del preolímpico, saber que estos jugadores tienen talento, solo se necesitan las herramientas, y hay que trabajar para solucionar los problemas”.

MÁS TITULARES DE DEPORTES
 
X