NACIONAL    

Cancillería de Bolivia

Facilitan labor de ONG que deseen cooperar en el país



La canciller Karen Longaric informó ayer que Bolivia está abierta a recibir la cooperación de las organizaciones no gubernamentales (ONG), para promover el desarrollo económico y social, principalmente, de las comunidades indígena originario campesinas del país.

En una conferencia de prensa, Longaric indicó que las ONG son actores importantes en la ejecución de políticas de cooperación internacional y brazos operativos que canalizan su apoyo en distintas áreas.

“Sin embargo, el anterior Gobierno obstaculizó la labor de las ONG extranjeras al amenazarlas con expulsarlas y perseguirlas judicialmente, también las perjudicó al imponer muchos mecanismos burocráticos que hacían imposible su trabajo en Bolivia”, dijo.

La Canciller señaló que esa situación no puede continuar y, por ello, informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores desarrolla alternativas para facilitar la suscripción y renovación de acuerdos marcos de cooperación básica como dispone la ley.

El Gobierno de la presidenta Jeanine Añez ofrece “reglas claras” a las ONG y fundaciones “está abierto para recibirlas en el país para trabajar juntos por el desarrollo del pueblo boliviano”, remarcó.

Longaric lanzó la invitación a las ONG junto con representantes del Fondo Indígena, la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), entre otras organizaciones.

“Me permito hacer un llamado para que estas entidades interesadas en canalizar recursos y esfuerzos en bien de la sociedad expresen su interés y desarrollan los trámites necesarios para su registro ante el Ministerio de Relaciones Exteriores”, dijo.

Por su parte, el director del Fondo de Desarrollo Indígena, Rafael Quispe, exdirigente del Conamaq, solicitó a nombre los organizaciones originario campesinas allanar los trámites para el retorno de la ayuda internacional a través de las ONG.

“Solicitamos que regrese la cooperación internacional no solamente para los pueblos indígenas, no solamente para las mujeres que necesitan esa cooperación para hacer respetar sus derechos, sino también en el tema educativo, salud, productivo”, dijo. (ABI)

MÁS TITULARES DE NACIONAL

Caso de rabia canina

Vacunarán canes en Cochabamba

Presupuesto General de la Nación

Gobierno destina 10 % del PGN al área de salud