ECONOMÍA    

La Paz Caranavi

ABC ingresa a fase final de construcción de 3 túneles



Una inspección realizada este miércoles a los túneles de Cajones 1, 2 y Quenallata en la carretera a los Yungas constató el avance importante de las obras que encara la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

“Hemos encontrado un gran avance en la conclusión de los tres túneles y el puente San Joaquín, obras de vital importancia para norte paceño y se espera que en esta gestión se culmine y entreguen”, dijo a los periodistas que acompañaron la inspección, el Jefe Técnico de la ABC La Paz, José Luis López.

En el túnel Cajones 1 se está colocando hormigón lanzado en la bóveda y parte de los hastiales, asimismo se prepara la plataforma para el hormigonado de pavimento rígido.

En el Túnel Cajones 2 se ha terminado el colocado de las barbacanas en la bóveda y paralelamente se concluyó la capa drenante y se procede a la instalación de la manta geotextil y gradualmente la capa sub base, explicó el especialista en supervisión de la obra, Manuel Calani.

En el túnel Quenallata se terminó de realizar la nivelación de la subrasante y captación de las aguas subterráneas de la bóveda, actualmente se produce el material necesario para la capa drenante y la capa sub base.

“Tenemos instrucciones precisas de nuestro presidente de la ABC, Henry Nina, trabajar y hacer que estas obras se culminen lo antes posible, estamos constatando que ya se ingresó en la etapa de conclusión del proyecto”, informó el Ingeniero Responsable de Tramo, Sixto Mamani Poma.

El Puente San Joaquín es otra obra de gran importancia para el norte de La Paz, ya que se encuentra en una zona negra de la carretera Cotapata-Santa Bárbara kilómetro 100 donde el caudal del rio impedía de manera constante paso durante la época de lluvias.

“La obra tiene un avance físico del 81% y 53% financiero que ha encarado la empresa de manera responsable pese a los momentos de crisis y temporales”, indicó Juan José Meruvia, de la empresa ECSIJA encargada de la construcción.

Estas infraestructuras camineras permitirán brindar seguridad a los usuarios, garantizar la transitabilidad para el transporte pesado y productores agrícolas del Norte Paceño y de los Yungas.

MÁS TITULARES DE ECONOMÍA