INTERNACIONAL    

Elecciones en Guatemala

Partido campesino denuncio “fraude”

> La agrupación política desconoce los resultados de los comicios generales



Guatemala.- El partido campesino Movimiento por la Liberación de los Pueblos, cuya candidata a la Presidencia era la líder indígena mam Thelma Cabrera, dijo ayer que desconoce los resultados de las elecciones generales de Guatemala por "fraude"

"Ante el evidente fraude electoral en Guatemala y una serie de anomalías que van en contra de la democracia y los derechos humanos", la formación anunció que desconoce los resultados provisionales, que dieron como ganadora a la socialdemócrata y ex primera dama Sandra Torres, aunque tendrá que ir a una segunda vuelta.

Los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral, que tienen que ser ratificados por las entidades después de resolver las impugnaciones, muestran que con el 97 por ciento de las mesas escrutadas Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), fue la candidata más votada con un 25,68 por ciento de los votos (1.104.495).

En segundo lugar quedó Alejandro Giammattei, del partido de centroderecha Vamos, quien logró un 13,93 % de los apoyos (599.041), cifra con la que superó a su más inmediato perseguidor durante todo el recuento, el exjefe de Gabinete de la Secretaría General de la ONU y aspirante por el partido de centro Humanista, Edmond Mulet, tercero con un 11,19 %.

DERECHOS HUMANOS

Cabrera, defensora de los derechos humanos y de la Madre Tierra, indicó que después de una asamblea acordaron denunciar que el ente electoral está "omitiendo" anomalías que son de conocimiento público como el "acarreo de gente" o la compra de votos.

"Es evidente este acto de corrupción en contra del pueblo de Guatemala. Denunciamos públicamente a nivel nacional e internacional de que nuestros derechos han sido violentados", proclamó Cabrera, quien llamó a los "hermanos y hermanas" a defender su voto. Los resultados preliminares arrojan que Cabrera consiguió un 10,37 por ciento de apoyos para las elecciones presidenciales, un resultado a su juicio bajo, igual que en alcaldías y diputaciones, y por eso se preguntó: "¿Y en dónde está el resto?".

"Pedimos al pueblo seguir en nuestra lucha desde los movimientos sociales, defendiendo lo que el pueblo nos corresponde", proclamó, y agregó: "Estamos denunciando el fraude electoral que está descaradamente visto en los centros de votaciones".

Cabrera, que pidió recordar en la historia la batalla que dio el partido -creado el año pasado tomando como base el Comité de Desarrollo Campesino-, advirtió que saldrán a las calles "bajo una planificación", probablemente esta semana, porque sus simpatizantes "están denunciando en las redes sociales el fraude".

JUSTICIA

"La justicia duerme en Guatemala, como dice el dicho, y no cumple con sus funciones que debe de hacerlo. Hubo compra del voto, personas que llegaron a las casas a pagar el voto a las personas y eso es un fraude y bien orquestado", reiteró Cabrera, y pidió que se vuelvan a contar los sufragios a través de las actas de las Juntas Receptoras de Votos porque se ha "invisibilizado" al partido.

"No más a la corrupción. Qué juego tan sucio orquestar un fraude en este momento", insistió la aspirante por el partido de izquierda, una formación asamblearia creada bajo la premisa de conseguir la nacionalización de la energía, el derecho a la tierra o la igualdad para los pueblos indígenas.

El partido denunció que durante la jornada electoral del domingo hubo papeletas en las que no venía impreso el logo de la formación, otras que estaban marcadas "favoreciendo a otros partidos tradicionales" y agregó que hay "evidencia" de "compra de votos" y juntas electorales que se han "negado" a entregar copia de las actas de los resultados.

PROCESO DE CONTEO

"A nivel nacional, en comparación con años anteriores, hasta estos momentos el Tribunal Supremo Electoral ha demostrado manipulación y anomalías en el proceso de conteo", agregó y aseguró que los bancos no les han permitieron abrir cuentas durante la campaña para la recaudación de fondos.

Por toda esta situación, el Movimiento para la Liberación de los Pueblos ha pedido a la población "estar pendiente y defender en las calles nuestros derechos de elegir y ser electos de manera transparente".

Más de 8 millones de personas estaban llamadas este domingo a las urnas para elegir a sus futuras autoridades para el período 2020-2024, presidente y vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales, y durante toda la jornada se produjeron varios actos violentos en diferentes partes del país. (EFE)

MÁS TITULARES DE INTERNACIONAL