NACIONAL    

Cruz Roja Boliviana

Atención y apoyo psicosocial para afectados por conflictos



Durante los meses de diciembre y enero de 2020, Cruz Roja Boliviana realiza atenciones de apoyo psicosocial, primeros auxilios y sensibilización sobre el rol del personal de asistencia en salud, actividades que se desarrollan en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí y El Alto. Los beneficiados son los afectados por los conflictos sociales que vivió el país en pasados meses.

Estas jornadas se desarrollan en espacios de concurrencia masiva como parques y ferias. El proyecto denominado “Disturbios Sociales”, tiene como beneficiarios a periodistas, personal policía y militar, mineros, funcionarios públicos, y sobretodo vecinos de las comunidades o barrios donde se registraron hechos de violencia.

Durante el conflicto, se movilizaron 354 voluntarios a nivel nacional, mismos que realizaron más de 150 atenciones en Primeros Auxilios, Atención Prehospitalaria y Apoyo Psicosocial. La atención continúa a nivel nacional, esperando alcanzar al menos a 650 beneficiarios al finalizar el mes de enero.

Adicionalmente, a través de espacios artísticos -títeres, teatro, juegos lúdicos, mimos, entre otros- voluntarios cruzrojistas buscan sensibilizar a la población sobre la importancia del libre tránsito de vehículos de emergencia y ambulancias, y del desarrollo normal del trabajo que realiza el personal de salud.

Todas las acciones realizadas por Cruz Roja Boliviana en el país se encuentran enmarcadas bajo los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Los principios de Humanidad -Aliviar y prevenir el sufrimiento humano en toda circunstancia- Imparcialidad - La Cruz Roja no hace distinción de raza, religión, condición social ni credo político - y Neutralidad- La Cruz Roja se abstiene de tomar parte en las hostilidades-, permiten al voluntariado trabajar en todas partes y para todos, sin ningún tipo de distinción.

Las Filiales de La Paz y El Alto, de manera conjunta, desarrollaron estas actividades en la Plaza 25 de Julio en la zona de Senkata, a través de gestiones con la Asociación de víctimas de Senkata y Representantes de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos. Asimismo, la Filial Municipal de El Alto también benefició al personal policial de la urbe, y trabajó de forma coordinada con la Asociación de Comunicadores de El Alto y desarrollaron ferias en las zonas 16 de Julio y Ciudad Satélite. En Cochabamba, la Filial Departamental se trasladó a Oronkota-Sacaba, donde la Atención de Apoyo Psicosocial incluso se la realizó de manera simultánea en español, quechua y lenguaje de señas. UTOP, Bomberos, Grupo Voluntario de Rescate GEOS y Voluntarios de SAR fueron algunos de los beneficiarios en la capital valluna.

Otro eje importante del proyecto fue orientado a trabajadores de medios de comunicación. Cada filial realizó una invitación pública para que periodistas, camarógrafos y comunicadores en general, sean parte de capacitaciones en Seguridad Básica en Cobertura Periodística, debido a la complejidad del desarrollo de sus actividades cotidianas. Adicionalmente, y como al resto de los beneficiarios, se les propició también Apoyo en Atención Psicosocial. (Erbol)

MÁS TITULARES DE NACIONAL

Caso de rabia canina

Vacunarán canes en Cochabamba

Presupuesto General de la Nación

Gobierno destina 10 % del PGN al área de salud