INTERNACIONAL    

En 2021

Sector automotriz de Colombia proyecta crecimiento de 17%



Bogotá.- Las ventas de vehículos nuevos en Colombia aumentarían alrededor de un 17% este año a 220.000 unidades, proyectaron el miércoles los principales gremios del sector, que solicitarán al Gobierno reducir y suprimir temporal unos impuestos a las ventas para impulsar la recuperación de la industria.

Las ventas de vehículos en el país sudamericano se desplomaron un 28,5% durante el año pasado a 188.391 unidades, debido a la caída en el consumo doméstico en medio del impacto por la pandemia de coronavirus, que además de una recesión económica provocó restricciones a la movilidad.

El efecto se prolongó incluso en enero pasado, cuando las ventas se contrajeron un 22,2% interanual.

"Si bien enero por motivo de los confinamientos y las restricciones que hubo, ya en la primera quincena de febrero las matrículas solo cayeron un 4,4% con relación al año pasado", dijo Eduardo Visbal, vicepresidente del sector automotor de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

"Esperamos que este año, si no sucede nada extraordinario y si las vacunas van funcionando, crezcamos bastante", agregó.

La cadena de producción, comercialización, mantenimiento y reparación el sector automotor aportó aproximadamente el 1,7% al PIB, según cifras de Fenalco.

En tanto, la agremiación junto con la Asociación de Empresarios de Colombia (ANDI) pedirán al Gobierno la disminución del impuesto sobre la ventas o IVA y eliminar transitoriamente el tributo sobre el consumo para vehículos de menos de 30.000 dólares, actualmente en 8% y por encima de ese umbral del 16%, en busca de impulsar al sector.

"Vamos a proponer una rebaja al 50% del IVA, o sea del 19% al 9,5% en toda la cadena para los modelos 2021, es decir para los vehículos que se están comercializando este año; y para los próximos dos años eliminar el impuesto al consumo, que es otro impuesto diferente", explicó Visbal.

Las importaciones de vehículos realizadas por el país se contrajeron un 30% en 2020, mientras que las exportaciones cayeron un 46%, con respecto al año previo. (Reuters)

MÁS TITULARES DE INTERNACIONAL