INTERNACIONAL    

Mayoría en Montevideo

100.000 usuarios sin luz en Uruguay



Montevideo.- Uruguay tiene cerca de 100.000 usuarios sin luz, la mayoría en Montevideo, tras el apagón que sufrió Argentina el pasado domingo y que también repercutió a la totalidad del territorio uruguayo y parte de Paraguay.

Según informó la estatal Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) en su web, a las 10.52 hora local (13.52 GMT) en total 98.857 clientes permanecen con afectaciones en su servicio, lo que representa el 6,62 % de los usuarios.

La web de la empresa también señala que 1.393.682 clientes (93,38 %) tienen restablecido el servicio.

El departamento más afectado fue Montevideo, con 94.974 personas sin luz, seguido de lejos por Canelones (sureste) con 882 usuarios, Cerro Largo (centro este) con 577 y Tacuarembó (centro) con 553.

Los 15 departamentos restantes también tienen a clientes sin servicio, aunque en menor medida.

El apagón generalizado que sufrió Uruguay a las 07.06 hora local (10.06 GMT) del domingo se dio después de "un desperfecto en la red argentina" que afectó al país suramericano.

De acuerdo con la empresa argentina Distribuidora Sur (Edesur), encargada de la red eléctrica de una parte de Buenos Aires y las zonas sur y suroeste del cinturón urbano, el apagón se originó en una conexión de transporte de electricidad en el litoral este argentino, entre las centrales hidroeléctricas de Yacyretá, de gestión argentino-paraguaya, y Salto Grande, argentino-uruguaya.

El corte afectó a Uruguay, parte de Paraguay y al territorio argentino, principalmente a Buenos Aires y su cinturón urbano -que aglutinan a 13 millones de personas.

En una comparecencia junto al presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, el ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Guillermo Moncecchi, dijo que el fallo ocurrido en Argentina "no tiene antecedentes por su magnitud" y lo calificó de "catastrófico".

Casaravilla, por su parte, resaltó la importancia de que Uruguay esté interconectado con Argentina y aseguró que, cuando hay problemas de este estilo, están todos tratando de solucionarlo en conjunto.

"Desde el punto de vista energético, Uruguay es absolutamente autosuficiente y podríamos desconectarnos desde el punto de vista energético, pero es una muy mala decisión (...) En el barrio trabajamos en equipo", concluyó el presidente de UTE. (EFE)

MÁS TITULARES DE INTERNACIONAL