INTERNACIONAL    

Según Unicef

Siete muertos por combates en Trípoli



Al menos siete niños han muerto y decenas han resultado heridos durante las últimas dos semanas a causa de los enfrentamientos en torno a la capital de Libia, Trípoli, según ha denunciado este martes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

"En las últimas dos semanas, la violencia se ha cobrado un alto precio con los niños de Trípoli", ha lamentado Ted Chaiban, director regional de Unicef para Oriente Próximo y África del Norte, quien ha recalcado que estos incidentes "son un recordatorio de que los niños en Libia son los más afectados por una violencia que continúa en varias zonas de las áreas del oeste del país".

Así, ha recordado que el 17 de octubre murieron tres niños y dos mujeres "mientras circulaban por una carretera principal a 16 kilómetros de Trípoli", mientras que el 14 de octubre tres hermanas murieron, y una cuarta y la madre resultaron gravemente heridas, en un ataque a su casa, en el sur de la capital".

"Un día antes, un niño de 13 años murió en su casa, y a principios de mes cinco niños resultaron heridos cuando su escuela en Janzur, a 18 kilómetros de la capital, fue afectada en un ataque", dijo.

"Los niños no son un objetivo, y deben ser protegidos en todo momento estén donde estén. Las partes en conflicto deben detener los ataques contra infraestructura civil, incluidas casas, escuelas, hospitales e instalaciones médicas", señaló Chaiban.

El Gobierno de unidad reclamó la semana pasada al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que incluya en su lista de sanciones al mariscal de campo Jalifa Haftar --leal a las autoridades asentadas en el este del país-- por crímenes de guerra contra civiles.

Por su parte, la organización no gubernamental Amnistía Internacional ha denunciado durante la jornada "ataques indiscriminados" por parte de ambos bandos, así como el uso de diversas armas explosivas poco precisas en zonas urbanas densamente pobladas, lo que ha provocado que decenas de civiles hayan muerto o resultado heridos en el marco de los combates.

Como resultado de su investigación, la ONG ha recalcado que se han encontrado "indicios de posibles crímenes de guerra cometidos por ambos bandos", tanto el Gobierno de unidad, respaldado por Naciones Unidas, como el autoproclamado Ejército Nacional Libio, que encabeza Haftar.

Haftar lanzó su ofensiva contra Trípoli el 4 de abril durante una visita al país del secretario general de la ONU, António Guterres, y diez días antes del inicio de una conferencia nacional que estaba en el centro del proceso de paz impulsado por el enviado especial del organismo internacional para Libia, Ghasán Salamé.

Desde entonces, el Consejo de Seguridad de la ONU no ha logrado acordar ningún comunicado o resolución sobre la campaña, que se ha saldado hasta ahora con cientos de civiles muertos y heridos y más de 120.000 desplazados. (Europa Press)

MÁS TITULARES DE INTERNACIONAL