NACIONAL    

Trabajadores en carne

Futecra pide ampliación de sala de oreo en matadero



El ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra), Bernaldo Huanca, señalo que se encuentran en estado de emergencia, debido a la falta del compromiso por parte del municipio, en la ampliación de la sala de oreo del matadero municipal.

Dicho compromiso por parte del Ejecutivo edil, según el dirigente del sector, se viene esperando desde el 2018, actitud de negligencia que vienen soportando los trabajadores del matadero que se encuentran en la zona Los Andes, por lo que anunciaron que en los próximos días podrían tomar acciones de protesta por este descuido.

“Fue un 20 de noviembre de 2018, que la Alcaldesa se comprometió realizar la ampliación de nuestra sala de oreo, dentro del Matadero Municipal, además de haberse inscrito el presupuesto para este trabajo en el Plan Operativo Anual (POA), pero de manera extraña hasta el momento continuamos esperando estos trabajos que tanta falta nos hace en el faenado de reses que realizamos todos los días”, explicó el ejecutivo de Futecra.

El dirigente recordó que este trabajo ya debería estar terminado luego de dos años del compromiso, por lo que recuerda a los técnicos que se comprometieron en ese entonces de realizar este trabajo, tomen en cuenta los perjuicios que se están ocasionando con este descuido, debido a las dificultades que significan la falta de espacio en la sala de oreo de este Matadero Municipal.

Huanca, también recordó que este espacio que tiene en la sala de oreo ha quedado insuficiente, debido a que el faenado, por día en el momento ya alcanza hasta 300 cabezas por día, de acuerdo a las necesidades que tiene la urbe alteña y en muchas de las ocasiones la dotación de este producto al mercado de la sede de Gobierno.

“Es una cámara fría, donde se faenea, en más cantidad, algunos días especiales que tiene nuestro calendario como los feriados o fines de semana donde la demanda de este producto sube y son esos momentos donde queda insuficiente nuestra actual sala de oreo, además ya podemos contar con los ganchos para colgar la carne por lo que debemos darnos formas para este cometido, muchas veces poniendo en riesgo la buena manipulación”, señaló el ejecutivo de Futecra.

En ese entonces, el Municipio había destinado un monto económico de Bs 800.000, para este cometido, pero a la fecha no existe ninguna respuesta del porqué no se ha realizado este trabajo que fue compromiso de la primera autoridad del Ejecutivo Municipal, siendo que además ya se tenía planificado el proyecto de esta ampliación, según Huanca.

A pesar de que en este sentido de acuerdo con el ejecutivo de Futecra, se han enviado varias notas al ejecutivo recordando el compromiso ante esta institución, pero que a la fecha no existe ninguna respuesta que pueda conocerse por esta tardanza en la construcción de este ambiente dentro del Matadero Municipal Los Andes.

Producto de esta negligencia por parte de las autoridades del Municipio, los trabajadores del matadero Los Andes, advirtieron que de continuar con esta actitud por parte del Ejecutivo, un ampliado del sector podría tomar decisiones de protesta, donde no se descarta movilizaciones y otras medidas de protesta hasta lograr este cometido.

MÁS TITULARES DE NACIONAL

Caso de rabia canina

Vacunarán canes en Cochabamba

Presupuesto General de la Nación

Gobierno destina 10 % del PGN al área de salud