SOCIEDAD    

Trinidad y Cochabamba

Encarcelan a presuntos feminicidas

> Ramber R. S.  fue sentenciado a 30 años de cárcel por terminar con la vida de María, en el municipio de Ivirgarzama. Alex R. Q. fue enviado con detención preventiva imputado por el delito de feminicidio cometido en contra de su pareja Silvia P. J.



Alex R. Q., de 55  años de edad, imputado por el delito de feminicidio cometido en contra de su pareja, en Trinidad, fue enviado ayer con detención domiciliaria, mientras que Ramber R. S., de 28 años, fue sentenciado a 30 años de privación de libertad sin derecho a indulto, por haber acabado con la vida de María.

El fiscal departamental de Beni, Ruthiar Vásquez, informó ayer que, que el militar en reserva Alex R. Q. de 55 años de edad, es con probabilidad autor del delito de feminicidio cometido en contra de su pareja Silvia P. J., de 29 años de edad, quien perdió la vida a causa de un disparo de arma de fuego en la ciudad de Trinidad, por lo que el Juzgado de Instrucción Anticorrupción y Violencia hacia la Mujer Primero dispuso detención preventiva en el penal de Mocoví.

“Durante el desarrollo de la audiencia el Ministerio Público presentó pruebas que acreditan la posibilidad de autoría de Alex R. Q. como el acta de secuestro del arma de fuego con la que se disparó a la mujer, informe de intervención policial preventiva de acción directa, informe de autopsia médico legal, entre otros elementos que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional, asimismo se demostró la existencia de los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización por lo que la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva”, dijo Vázquez.

De acuerdo con las investigaciones, el hecho se registró la noche del 15 de enero del presente año en un barrio de la ciudad de Trinidad donde Alex R. Q. y su pareja Silvia P. J., después de consumir bebidas alcohólicas, se dirigieron a su domicilio donde habrían iniciado una discusión, pero luego de unos minutos se presume que el hombre sacó un arma de fuego y disparó varias veces, llegando a impactar un proyectil en el cuerpo de la víctima.

Algunos vecinos que escucharon los disparos salieron de sus domicilios y detuvieron Alex R. Q. que intentó darse a la fuga e inmediatamente llamaron a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, quienes lo aprehendieron y trasladaron hasta celdas policiales. En el lugar del hecho se encontraba un menor de 12 años, hijo de la víctima, que presenció lo ocurrido.

Según la autopsia realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), se estableció como causa de muerte trauma torácico penetrante por proyectil de arma de fuego, laceración pulmonar bilateral, hemorragia masiva externa e interna.

IVIRGARZAMA

Por otro lado, la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles, informó el sábado, que, en audiencia de procedimiento abreviado, el Ministerio Público demostró con pruebas contundentes que Ramber R. S. de 28 años de edad es autor del delito de feminicidio cometido en contra de María C. O., de 46 años, por lo que el Juez de Instrucción Cautelar de la Niñez y Adolescencia en lo Penal N° 1 de Ivirgarzama determinó sentencia de 30 años de privación de libertad sin derecho a indulto en el penal de El Abra.

“El hombre reconoció haber cometido el delito y solicitó someterse a la salida alternativa de procedimiento abreviado. Como Ministerio Público presentamos todos los elementos colectados en la investigación como las imágenes de una cámara de vigilancia donde se observa a la víctima con Ramber el día de su desaparición, declaraciones testificales, entre otras pruebas que fueron valoradas por la autoridad jurisdiccional que determinó la máxima pena para Ramber R.S.”, dijo Gonzales.

Por otro lado, la fiscal de materia Marisol Rodríguez indicó que según la investigación, la familia de la víctima refirió que el 10 de enero del 2021 la mujer salió de su vivienda en el municipio de Ivirgarzama, después de ese día no supieron de su paradero. El 13 de enero el hijo de la víctima denunció ante la Policía la desaparición de su madre y al día siguiente, efectivos del orden arrestaron a Ramber, quien al verse descubierto indicó que se encontró con la víctima y se fueron en una motocicleta de la que ella cayó y murió, posteriormente arrojó el cuerpo a orillas de un río.

El acta de autopsia realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), desvirtúa las declaraciones del agresor y señala que la mujer falleció por asfixia por sofocación ya que le habrían tapado la boca y la nariz.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD