SOCIEDAD    

Sucre

Recurso de nulidad de imputación a Urquizu fue rechazado por juez

> La Sala Penal evidenció que hubo mala fe de parte de Esteban Urquizu, quien quiso utilizar artificios para beneficiarse, afirmó Luis Ayllón



Sucre.- La Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) declaró ayer, por segunda vez, improcedente el recurso de apelación de nulidad de imputación interpuesta por el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, quien es acusado por los casos de incumplimiento de deberes, abandono del cargo, uso indebido de bienes y uso indebido de influencias, informaron fuentes judiciales.

“Este tribunal de alzada ha determinado declarar la improcedencia del recurso de apelación formal de don Esteban Urquizu”, informó el vocal y presidente del TDJ, Iván Sandoval.

Explicó que el juez declaró infundado el incidente de imputación formal de ese recurso, donde el acusado argumentó que supuestamente se incumplieron los artículos 98 y 100 del Código Penal, y se vulneraron sus derechos y garantías, como el derecho a la defensa y al debido proceso.

Para el demandante, Luis Ayllón, ese fue un nuevo intento de tratar de burlar la administración de justicia, que puso en evidencia los actos de mala fe del acusado.

“Quiso engañar y burlar a la administración de justicia como está acostumbrado a burlar y engañar, pero ahora la Sala Penal evidenció que hubo mala fe de parte de Esteban Urquizu, que quiso utilizar artificios para beneficiarse y provocar un incidente para salir de la cárcel”, dijo a los periodistas.

Entre los incidentes que el Ministerio Público mencionó en la audiencia, están que Esteban Urquizu se fingió enfermo la primera vez, que declaró en quechua y cuando le pusieron traductor lo hizo en castellano, solo para ganar tiempo o haber rechazado al abogado presente para esperar a otros que no estaban en sala, entre otros incidentes.

Urquizu guarda detención preventiva en el penal de San Roque, por los delitos que se le acusan. (ABI)

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD