POLÍTICA    

Fernando Arteaga

Se debe investigar desde Serecí de Pando



El exsecretario de Cámara del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Arteaga, indicó que lo sucedido en Riberalta es demasiado confuso por lo que la investigación debe partir desde el mismo Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Pando, ya que son ellos quienes se encargan de la contratación del personal, la planificación del empadronamiento y la logística que va en coordinación con sectores de la sociedad civil.

“La investigación que se haga tiene que partir del Serecí Pando porque es su trabajo el empadronamiento. Pienso que se ha cometido un delito electoral de registrar a otros ciudadanos que no son del lugar, según lo que informan los medios de comunicación”, manifestó Arteaga.

Con la experiencia que acumuló, en los años de trabajo, como Secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga, dijo que antes se priorizaba la contratación de oficiales de registro civil, porque tenían experiencia de hacer registro ciudadano y ellos entienden bien la responsabilidad de ese trabajo.

“Quizás hubo un error muy grave en ese sentido, porque sorprende que se traslade un operario de Pando a Riberalta, se supone que saben dónde está ubicado cada departamento, no creo que sea tal el error, pienso que debe haber una buena investigación”, indicó.

La coordinación en otras épocas se hacía con algunas organizaciones de las comunidades o las centrales campesinas, pero eran personas conocidas que generaban condiciones de confianza para realizar el registro de ciudadanos, porque este tema es muy delicado e importante, más aún en estos departamentos de Beni y Pando, precisó.

“El problema es muy delicado, porque en Beni y Pando, el hecho de que se incremente o disminuyan personas afecta en la votación y eso se refleja en temas municipales porque por un voto se define inclusive hasta el tema de los concejales y obviamente en el tema nacional, ¿Entonces, que hacía un notario de Pando en Beni?”, preguntó Arteaga.

RESPONSABILIDAD DEL TSE

Sobre el nivel de responsabilidad institucional ante los hechos en Riberalta, Arteaga aseguró que desde que se constituyó la Dirección de Procesos Electorales, debería haber una coordinación entre el Serecí nacional y las departamentales, lo cual no significa que esté desligada de la responsabilidad el TSE.

“El TSE es quien asigna el presupuesto para el empadronamiento porque el Serecí debe hacer el despliegue de personal, equipos, material, mantener equipos, alquilar lugar para registrar, gastar en toner, papel y la responsabilidad es de la máxima entidad electoral”, señaló Fernando Arteaga.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA