Nuevos Horizontes    

EL MÉTODO CIENTÍFICO TERCERA PARTE



RECORDEMOS QUE...

El método científico es un sistema de investigación empleado más que nada en la producción de conocimiento científico, que trabaja sobre la medición y el criterio empírico (basado en la experiencia y observación) como sus bases indispensables, así como el sometimiento a las pruebas del razonamiento. Este conjunto de pasos ordenados que se emplean para adquirir nuevos conocimientos en cualquier sentido y por consecuencia pueden aplicarse a cualquier situación y área de la vida.

LA DEDUCCIÓN Y EL MÉTODO DEDUCTIVO

Desempeña un papel muy importante especialmente en las ciencias formales, la lógica y matemáticas; mediante ellas se aplican los principios descubiertos a casos particulares, es decir, se convierte en la argumentación que vuelve explícitas verdades particulares contenidas en verdades universales.

El papel de la deducción en la investigación científica es doble: por una parte consiste en encontrar principios desconocidos a partir de otros conocidos (es el caso de la inducción completa). Una ley o principio puede reducirse a otra más general que la incluya; ejemplo: si un cuerpo cae, decimos que pesa porque es un caso particular de la gravitación. De otra parte, también la deducción sirve científicamente para descubrir consecuencias desconocidas, de principios conocidos; por ejemplo, sabemos que la fórmula de la velocidad es: V = s/t; podemos, en consecuencia, calcular con facilidad la velocidad que desarrolla un avión.

EN EL RAZONAMIENTO DEDUCTIVO SE RECONOCEN DOS TIPOS DE INFERENCIA O CONCLUSIÓN:

* La inferencia inmediata

Que extrae un juicio, una conclusión, a partir de una sola premisa. Por ejemplo: “Los libros son cultura”. “En consecuencia, algunas manifestaciones culturales son libros”.

* En la inferencia mediata

En la que la conclusión se obtiene a partir de dos o más premisas. Por ejemplo: “Los ingleses son puntuales.” “William es inglés.” ‘Por tanto, William es puntual”.

El dominio de la deducción es la relación lógica que se establece entre proposiciones, y su validez depende del hecho de que la conclusión sea siempre verdadera, en tanto que las premisas también lo sean. Así, admitidas las premisas se debe admitir también la conclusión; esto, porque toda la afirmación o contenido de la conclusión ya estaba, por lo menos implícitamente, en las premisas.

El proceso deductivo, lleva al investigador de lo conocido a lo desconocido con poco margen de error, pero es de alcance limitado (se usa especialmente en las demostraciones matemáticas) pues el contenido de la conclusión no puede exceder al de las premisas.

El método deductivo es aquél por medio del cual ciertos enunciados derivan de otros. Los enunciados de los cuales se parte para efectuar la derivación son las premisas y al final se obtiene de las mismas una conclusión.

Entre los procedimientos que utiliza el método deductivo están:

* La aplicación

Tiene gran valor práctico ya que requiere el conocimiento del concepto general para utilizarlo en la comprensión o explicación de casos particulares. Es una manera de fijar los conocimientos así como de adquirir nuevas destrezas de pensamiento.

* La comprobación

Es un procedimiento que permite verificar los resultados obtenidos por las leyes inductivas, se emplea con más frecuencia en la ciencia física y en la matemática.

* La demostración

Es el principio o ley que se quiere demostrar como verdadero. De estas leyes se extraen todas las relaciones lógicas y evidentes para no dejar lugar a dudas de la conclusión. Una demostración es una explicación visualizada de un hecho, idea o proceso importante.

MÁS TITULARES DE Nuevos Horizontes