NACIONAL    

Problema del cáncer

Firma de acuerdo mantiene esperanzas de pacientes

> El sector resaltó la predisposición del Ministro de Salud y espera que todos los acuerdos se cumplan para no estar nuevamente en las calles



La presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares, Rosario Calle, agradeció el jueves la predisposición del Ministro de Salud, Aníbal Cruz, de atender sus demandas, luego de la firma de un acuerdo con ese sector.

“A nosotros nos alegra la predisposición del Ministro de Salud, esperemos que todo esto se pueda cumplir para no estar nuevamente en las calles, porque a nosotros nos duele mucho también que los pacientes estén haciendo los bloqueos, estén haciendo las marchas”, dijo.

El miércoles por la tarde, pasado el mediodía, pacientes con cáncer y sus familiares protestaron cerca de Palacio de Gobierno y exigieron una reunión con la presidenta Jeanine Áñez para explicarle todas las necesidades que tiene ese sector, debido a que no cuenta con una atención de radio y braquiterapia.

Calle explicó que, tras sostener un encuentro con la primera autoridad en salud, quien les expresó la instrucción de la presidenta Áñez de dar solución inmediata a las demandas de los pacientes con cáncer, se llegó a firmar un documento de ocho puntos.

Precisó que entre estas demandas se encuentra en brindar atención inmediata a los pacientes que requieren de radio y braquiterapia, y puedan concluir su tratamiento.

Además, indicó que se creará una red de profesionales a nivel nacional, que serán los encargados de distribuir medicamentos contra el dolor a los pacientes con cáncer, además, de considerar que estos sean dotados en los tratamientos paliativos.

“El equipo de cuidados paliativos estará conformado de dos ambulancias, una médica oncóloga, una médica paliativista, una enfermera, y una oncóloga, quienes van a realizar la visita domiciliaria, van a la visita en la ambulancia, porque hay pacientes que no tienen dinero ni pasaje”, acotó.

Asimismo, indicó que el Ministerio de Salud llevará adelante un censo, para conocer el número de pacientes con cáncer que padecen de ese mal en todo el país, proceso con el que se logrará evitar que los pacientes ya no realicen largas filas ni pernocten para adquirir fichas en los distintos nosocomios para recibir atención médica.

Además, sostuvo que se agilizará el trámite para que los pacientes con cáncer accedan a los vuelos solidarios de BOA.

MÁS TITULARES DE NACIONAL

Caso de rabia canina

Vacunarán canes en Cochabamba

Presupuesto General de la Nación

Gobierno destina 10 % del PGN al área de salud