NACIONAL    

Investigan a empresas chinas por denuncias de abuso



El ministro de Trabajo, Oscar Mercado, informó ayer que una comisión técnica de su despacho investiga supuestos abusos y denuncias a bolivianos en empresas chinas instaladas en el municipio de Rurrenabaque, Santa Rosa y Reyes del departamento del Beni.

“Están verificando en los campamentos, se están reuniendo con los trabajadores y van a tener encuentros también con los directivos de las empresas chinas, para posteriormente realizar un informe pormenorizado de esas denuncias”, dijo a BTV.

Explicó que estas denuncias de atropellos y abusos de supuestas vulneraciones a los derechos de trabajadores bolivianos, data de hace meses atrás, pero que la anterior autoridad de ese despacho no constató las mismas.

Asimismo, indicó que muchos empresarios chinos habrían salido de esa zona, y que existen casos de terciarización de servicios, por lo que se busca establecer si estos están enmarcados en la normativa vigente y determinar además si esas condiciones están permitidas en los contratos de trabajo de esos consorcios.

Aseguró que la principal función del Ministerio de Trabajo es verificar las condiciones laborales de los trabajadores, y establecer las sanciones que por ley correspondan, en caso de confirmar las irregularidades.

MÁS TITULARES DE NACIONAL

Caso de rabia canina

Vacunarán canes en Cochabamba

Presupuesto General de la Nación

Gobierno destina 10 % del PGN al área de salud