ECONOMÍA    

Empresarios ven necesario ajuste a economía nacional



Empresarios y economistas ven necesario ajustes a la economía nacional, independientemente quién logre la mayor votación este 20 de octubre, en las elecciones generales, debido a los indicadores rojos que arrojan los datos, como déficit fiscal, balanza comercial negativa, menores reservas y aumento vertiginoso de la deuda externa.

En una oportunidad, los economistas José Gabriel Espinoza y Ernesto Bernal, en entrevista con este medio, ya indicaron que la desaceleración de la economía, los déficits gemelos, la reducción de las reservas y el aumento de la deuda externa deberán ser revisados, independientemente del ganador de las elecciones.

Anunciaron que sea este u otro que gane en las elecciones, la revisión se hace inminente, debido a que la actual situación de la economía nacional no es sostenible en el largo tiempo, y el mismo registrará problemas.

El último dato a agosto del déficit comercial arroja una cifra de más de 700 millones de dólares en comparación con similar periodo a 2018; y las reservas internacionales están debajo de los 6.000 millones de dólares; el déficit fiscal fijado en 7,98 %, podría superar el 8 %; y el aumento de la deuda externa, que llega a 10.700 millones.

Mientras el Gobierno asegura que la situación es estable y que el crecimiento será el mayor de la región en la presente gestión, a pesar de que el Fondo Monetario Internacional (FMI), revisó a la baja la cifra para Bolivia en su último informe de Perspectivas Económicas 2019, de 4 % a 3,9 % en este año.

Por su parte, la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), a través de su gerente general, Javier Hinojosa, afirmó que independientemente quien gané en las elecciones del 20 de octubre, el próximo Gobierno deberá hacer ajustes en la economía para disminuir el déficit fiscal y el déficit comercial.

“Quien vaya a ser el ganador, quien vaya a asumir la presidencia y administrar el país va a tener que adoptar medidas, cambiar políticas porque en el contexto internacional no es igual, ni tampoco en el nacional”, señaló a ANF.

Hinojosa consideró que el déficit fiscal y el déficit comercial son temas pendientes “muy graves” que deberá resolver el próximo gobierno, ya que el nuevo contexto muestra una caída constante de ingresos por exportaciones del gas a los principales clientes como Brasil y Argentina, éste último competidor del gas no convencional en la región.

MÁS TITULARES DE ECONOMÍA